jueves, 28 de enero de 2016

Post del Viernes: Cuando el CORRER no es un sufrimiento

Nadie puede negar que el correr está de moda. Yo creo que da igual cuándo corres, cómo, durante cuanto tiempo, cuáles son tus objetivos...todos y todas los que lo hacemos formamos una gran comunidad y en ella todo el mundo que quiera es bienvenido.

Cuando viajo a Fuerteventura, a Playitas exactamente,  a desconectar y entrenar puedo convivir durante unos días con deportistas profesionales: nadadores, atletas, gimnastas. No conozco todos sus nombres porque viajan de diferentes partes del mundo. Cuando les observo les admiro, no porque sean famosos o sepa que podrán participar en los próximos juegos olímpicos sino por el esfuerzo titánico que hacen cada día, por su fuerza de voluntad y superación personal continua. No dejo de mirarlos, no puedo dejar de hacerlo. Miro cómo se deslizan en la piscina durante horas, cómo suben pesas en largas sesiones en el gimnasio, como realizan duras series que repiten una y otra vez.. Observo cómo sudan, cómo se curvan de cansancio, cómo les exigen sus entrenadores, cómo respiran cuando descansan con la mirada perdida en el horizonte. Los admiro porque su vida es una vida de entrega y sacrificio, también de sufrimiento. Cuando pienso que muchos de ellos no serán conocidos por los deportes minoritarios que practican o por no conseguir las marcas que les definen como los mejores del mundo, me estremezco ...pero a ellos parece no importarles porque ellos siguen nadando, acumulando kilómetros, subiendo pesas, estirando para volverse a ejercitar. Se les exige muchas competencias y trabajan para potenciarlas: actitud positiva y para la lucha, iniciativa, compromiso, autoconfianza, determinación, capacidad para soportar la presión y demostrar resistencia, entre muchas más.

Llega un nuevo día y como cada amanecer me levanto, tomo un buen café mientras leo o estudio y salgo a correr. Es mi tiempo para ordenar ideas, escuchar la radio o algún podcasts, planificar o dejar la mente en blanco. Vuelvo a pensar en los deportistas: en sus tics antes de repetir un ejercicio, en los ejercicios de calentamiento calculados e interiorizados que repiten día tras día, en cómo ordenan y llevan sus bolsas de deporte.

Tras unos minutos en marcha mi cuerpo se despierta y las piernas empiezan a sentirse más ligeras y quieren acelerar. Me apasiona este deporte, ya hace más de 11 años que lo practico casi a diario y le estoy eternamente agradecida porque me regala "vida". Por ello, cuando pienso en los mensajes que leo diariamente en twitter o en otras redes sociales de personas amateurs como yo que escriben antes o después de los entrenos me incomodo y me disgusto. Con todo mi respeto, los leo y no los comparto, los leo y me entristecen. Para la mayoría de los deportistas que NO somos profesionales el correr no debería ser más que una actividad que hacemos libremente, que nos provoca felicidad, todo lo contrario a complicarnos la vida, poner en riesgo nuestras alud corporal o mental o provocarnos sólo sufrimiento. La gente escribe cosas como:

- Salgo a morir
- Tengo que ganar a todos, si él lo hace yo también
- He ido a un alto ritmo que me ahogaba, casi me muero
- Salgo a entrenar: voy a la lucha, a la batalla, a la guerra
- Sin sufrimiento extremo no hay mejora
- Voy a destrozarme
- Con sangre y sudor
- Hoy voy a superar mi límite, me dan igual las consecuencias
- Luchar sin descanso hasta morir por ello

Todos los que nos ponemos las zapatillas por este  deporte o por otros lo hacemos en  nuestro tiempo libre, es una actividad que elegimos y por ello creo que nunca puede estar asociada a "dejarse la vida". Con esto no quiero decir que no debamos esforzarnos, nos guste mejorar o deseemos establecernos metas más ambiciosas pero si ponemos en riesgo nuestro cuerpo o nos hace perder el equilibrio personal ¿vale la pena? ¿lo estamos orientando bien? Yo opino que NO. Yo asocio a mis entrenos frases como: Hoy he salido a entrenar y...

- me apasiona
- me regala tranquilidad
- es mi terapia diaria
- me divierte y relaja
- me permite establecerme retos deportivos para conseguir fondos para proyectos solidarios
- me regala poder vivir nuevas experiencias, conocer personas y lugares, viajar,...
- me cansa y descanso mejor
- me despierta, me ayuda a encarar el día con entusiasmo

Llego de nuevo a casa. Me duelen las piernas, tengo la espalda mojada de sudor. Paro y mi respiración está acelerada. Me gusta sentirme cansada y acabar con estiramientos que me relajan y evitan que me lesione. Ahora toca una rápida ducha y un buen desayuno. Salgo al balcón y observo el sol ya dominando el cielo con el segundo café humeante entre mis manos. Pienso que esto de correr me hace disfrutar,me da vida, me ilusiona. Vuelvo a pensar en los nadadores, atletas o gimnastas desconocidos que ya llevan horas entrenando y que dan su vida en su trabajo. En ellos entiendo el máximo sufrimiento, su lucha hasta la extenuación.

Espero que todos  los "aficionados enamorados" de este maravilloso deporte seamos capaces de no robar el protagonismo del sufrimiento a los que viven por ello y de ello.
¡Aprendamos a disfrutar, aprendamos a vivir!

Buen fin de semana a tod@s!

miércoles, 27 de enero de 2016

La FOTO del Jueves:: La actividad más importante de un ser humano

La actividad más importante que el ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.
Spinoza 

Por una Educación no igualitaria sí EQUITATIVA

lunes, 25 de enero de 2016

New Post: LISTA Nº 15 (ejercicio de introspección): SONIDOS de vida

5 sentidos, unos más desarrollados que otros. Cada persona le da más importancia a uno, otra prioriza otro distinto. Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Muchas veces me he preguntado si tuviese que renunciar a uno de ellos cuál sería mi elección y espero que nunca tenga que encontrarme en esta encrucijada porque no sabría por cuál optar.

El sentido del oído es un sentido que deberíamos valorar y mimar mucho más. Gracias a él podemos escuchar una maravillosa melodía que nos hace emocionar o un pitido de un coche que nos anuncia que estamos en peligro,

Hoy mi lista recoge aquellos sonidos que me gustan, me emocionan, me transportan a un dulce pasado o me envían a un atractivo futuro.

Sonidos de vida: el sonido de...

- las campanas cuando repican
- la cafetera que prepara el primer café del día
- las zancadas contra el asfalto cuando corro a primera hora de la mañana y la ciudad aun duerme
- las zapatillas deportivas "chirriando" sobre el parquet
- el golpeo de las gotas en una ventana
- las risas de un grupo de personas
- el tic-tac del reloj
- el crujir de la nieve cuando los esquís se deslizan sobre ella
- cualquier canción de Lluís Llach
- un Whats esperado
- el viento que ruge en la cima de una montaña
- el cambio de los piñones y marchas de la bicicleta
- el pasar de las hojas de un libro o un periódico
- la campanilla de una puerta
- un beso en la mejilla
- el francés bien hablado
- las olas cuando rompen en la orilla

Es curioso porque cuando vamos estresados somos incapaces de escuchar muchos de ellos...una lástima, habrá que tomarse la vida con más calma. ¿Podrías escribir tú tu propia lista? Hecrlo te ayudará a conocerte un poco mejor y a recordar experiencias que te han generado felicidad. ¿Qué mejor manera para empezar el día?

jueves, 21 de enero de 2016

Post del Viernes: Cuando la GENIALIDAD y la DIFERENCIA molestan...

Educar es una palabra maravillosa si se entiende bien su significado. Supone la capacidad de guiar o conducir a una persona o grupo hacia la adquisición de un conocimiento para que pueda dar el máximo de sí misma, partiendo de cómo es y qué sabe. ¿Parece sencillo no? Pero NO lo es.

Soy maestra y me gusta serlo. Si hay algo que me obsesiona en el día a día de ejercer mi profesión es poder ser una docente con capacidad para guiar y acompañar a mis alumnos para potenciar su máximo desarrollo como personas y estudiantes. Me esfuerzo en crear un ambiente motivador y gestionar recursos y habilidades para que cada uno de ellos dé lo mejor de sí mismo, conociendo y respetando sus características, necesidades e intereses. Repito, parece fácil, pero NO lo es.

Si miro hacia el tiempo donde ejercía el rol de "estudiante" tengo que reconocer, a mi pesar, que no recuerdo a muchos profesores de mi infancia y juventud que fuesen grandes guías pero los que vienen a mi cabeza me gustaría encontrármelos para decirles: GRACIAS. Gracias por conocerme, por respetarme, por no quererme cambiar, por guiarme. Gracias por estimular lo que más me gustaba, por reforzar mis sueños, mis intereses y estimular de nuevos, por exigirme, por abrirme nuevos caminos. Gracias por no transformar la educación en un puro proceso de transmisión de conocimientos y contenidos sin sentido y vacíos de significado. Gracias por no obligarme a ser como los demás, favoreciendo mis genialidades, mis dones, mi inteligencia y no incidir únicamente en mis dificultades y errores sino por tener la capacidad para crear puentes hacia mis fortalezas. Ahora me doy cuenta que todos ellos tenían una cosa en común: huían de la homogeneidad y apoyaban la diferencia. Eran personas capaces de vernos con una mirada y respeto diferente a muchos otros.

La homogeneidad, el gran enemigo de la sociedad actual,  se busca en la empresa, en la escuela, en las familias. Lo que es diferente sigue molestando e incomodando. Me sorprende descubrir a personas que dedican toda su energía diaria a tapar o anular lo que no es igual, lo que se sale de la "norma", para que todo a su alrededor sea controlable, y homogéneo; con la diferencia se sienten atacados e incómodos. 
¿Y qué consiguen con esto? Matar lo que es diferente y con ello la genialidad y el desarrollo creativo. ¿Quién pierde con esta situación? La persona que recibe este acoso y la sociedad en general, ya que no puede "beneficiarse" de las genialidades y capacidad de estas personas.

Creo que lo incoherente en apariencia tiene su coherencia interna pero hay que descubrirla. La genialidad es uno de los grandes recursos desaprovechados porque a veces ha sido ocultada y hasta perseguida. ¿Qué sería de nosotros sin un Picasso, un Dalí, un Edison? En el  Sistema Educativo actual lo diferente, el alumno que tiene otra forma de pensar, de contestar, de formularse preguntas, que posee un coeficiente elevado o un talento notorio le es difícil encontrar su sitio en el sistema. Los discentes que presentan unas características y necesidades que le hacen salir de la gráfica de lo "normal" molestan e incomodan.. ¿Qué hacer con ellos? Su talento, su creatividad, su coeficiente intelectual se ve como algo que hay que ocultar. En los casi 20 años que llevo ejerciendo como docente lo he podido constatar en muchas ocasiones y esto me asusta y entristece. Un gran problema es que el profesorado no está formado para saber qué hacer con ellos. No se apoya su diferencia sino que indagamos hasta descubrir qué hacen mal para sentirnos más tranquilos, "no es tan bueno" nos decimos, "hace alguna falta" y así respiramos con más tranquilidad.Se les niega su genialidad con test que evalúan todo lo que no tienen que evaluar y se les trata con cierta indiferencia e incluso hostilidad. Confundimos la genialidad con "ser muy listo y no equivocarse nunca" y genialidad o alta capacidad es poseer una gran nivel de perseverancia, de coraje, de concentración, de creatividad, de determinación..., es mucho más que tener un Coeficiente Intelectual superior a 130.

En la educación y en la vida no todo es lineal y por ello debemos huir de la igualdad y substituirla por la equidad permitiendo seguir a cada persona procesos y caminos distintos con igualdad de oportunidades. Crear en el aula dinámicas no lineales permite dar espacio a todos los alumnos, alumnos con capacidad diferente para percibir y entender el mundo, para descartar y analizar datos, con métodos de resolución de problemas originales distintos a los que estamos familiarizados. 

La búsqueda de la igualdad lleva a lo controlable y si todo es controlable no hay creatividad. Sin creatividad no hay genialidad. Sin genialidad no hay avance y todos pasamos en ser "iguales" y "grises", y se pierde la pasión . Y sin pasión ¿se puede aprender?
Por una educación donde todo sume, todo se valore, todo tenga su espacio y su voz, donde la diferencia sea un regalo y no una dificultad. Por una EDUCACIÓN diferente.

Buen fin de semana a tod@s!


"La mediocridad no conoce nada superior a sí misma, pero el talento instantáneamente reconoce genios"


Arthur Conan Doyle

lunes, 18 de enero de 2016

New Post: LISTA Nº 14 (ejercicio de introspección): Últimos Cambios

¿Si no cambiamos evolucionamos? Pienso sobre ello y aparece en mi mente un gran NO.
Miro hacia atrás, al año que acaba de finalizar, no por tristeza o dolencia sino para ver si he sido capaz de cambiar, de abrirme a nuevas cosas y sobre todo de aprender. Creo que sí, pero hay que seguir. Paso a paso pero siempre hacia delante. Constato mis cambios y lo hago por escrito, para que me de cuenta que estas modificaciones me han aportado felicidad, estabilidad y motivación.

Mis Últimos cambios
- Convertirme en una verdadera "Morningophiles" y disfrutar mucho con ello.
- Pensar que todo debe ser más fácil, que la vida no es un problema sino una gran oportunidad.
- Pensar que el futuro y el pasado no existen.
- Valorar más mi trabajo y mi tiempo.
- Confiar con mayor intensidad en las posibilidades personales.
- Disfrutar mucho en mis entrenamientos de natación.
- Leer libros de temática más variada.
- Seguir viajando con el único objetivo de disfrutar y aprender.
- Acudir a formaciones que me abren nuevos caminos.
- Juzgar menos, observar más.
- Realizar menos interpretaciones ya que no llego a nada y se convierte en un ejercicio infructuoso y redundante.
- Acoger lo que llega con más serenidad intentando ser positiva y buscar las soluciones que ayuden la situación.
- Introducir rutinas que permiten evitar lesionarme: hidratación, alimentación, estiramientos...
- Cambiar de horarios y caminos.
- Dedicar muchas horas al estudio científico.
- Saber decir más veces NO.
- Disfrutar de los abrazos, besos y "te quiero" que recibo y contestar de igual forma.
- Eliminar las pocas horas de TV que veía por horas de estudio, lectura, conversaciones...

¿Y tú?? ¿Podrías hacer también una lista? Hacerlo te ayudará a mirar hacia atrás de forma serena y hacia delante con entusiasmo para saber  donde quieres y no quieres ir...
Cambios....

"No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio"


jueves, 14 de enero de 2016

Post del Viernes: ¿Y si no tengo objetivos?

Paro, lo necesito, no por tristeza ni por preocupación sino por cansancio, más bien por extenuación. Dedicar tiempo a detenerse, gran opción. El fin de año me permite distanciarme de todo, de todos y sobre todo de mí misma. Los últimos días del año llevan a una evaluación casi obligatoria. Nuevos objetivos obligatorios a escribir en una larga lista. Pienso en ello y creo que no lo estoy enfocando bien, nada bien. Me esfuerzo a escribir objetivos concretos pero no me salen desde dentro. Me veo delante de una hoja en blanco y no fluye. Esta vez no funciona, me digo a mi misma. Me preocupo y hasta sudo.
No quiero agobiarme, quizás debo cambiar la forma de realizarlo. Mi mente se relaja algo y mi cuerpo se distensiona. Me vienen a la mente algunas ideas, empiezan a llamar a la puerta de mi imaginación algunos propósitos pero muchos de ellos ya los conozco, son los mismos de los últimos años. Van vestidos igual, sé cómo huelen, cómo se hacen grandes y qué tendré que hacer exactamente para conseguirlos y dominarlos. Los miro, los observo y al analizarlos aparece un sensación de aburrimiento, aparece un rechazo que va cubriendo mi cuerpo, no me motivan. 

Error, algo pasa. Alarma. ¿Si no tengo objetivos es que no tengo sueños? Me asusto. Yo, una persona con ganas continuas de avanzar y de aprender agobiada por los objetivos. Sigo pensando, voy a dar un paseo.
Después de caminar me siento en un banco donde me da el sol en la cara. ¿Cuánto hacía que no estaba sola sin hacer nada? Intento dejar la mente en blanco. La brisa toca mis mejillas y el sol empieza a hacer su función. Me siento más serena, más yo. Sigo pensando en los objetivos.

 ¿Y si no necesito establecerme objetivos? Después de una breve evaluación me doy cuenta que lo que me agobia es la obligación de escribir de forma rutinaria objetivos personales, profesionales y deportivos. Error si lo hago con este sentimiento ya que no me los haré míos, los haré por compromiso y perderán todo su sentido.

Me empiezo a sentir diferente. Estoy en un nuevo punto de salida. Vuelvo a caminar y sé que sólo podemos ir allí desde aquí, este es el único punto de partida. Así que cierro los ojos y dejo que salga de dentro de mi todo aquello que me hace feliz, que me gusta, que me hace disfrutar, para recordarlo y volver a sentir sin cargas.

Empiezo a ver la luz, a relajarme, a sentirme más libre mentalmente cuando tomo conciencia de lo que realmente me pasa. Me libero de obligaciones que yo misma me impongo, de tener que hacer lo que los demás esperan de mi. Me siento que llegan a mi mente pensamientos sin esfuerzo, parece que todo empieza a adquirir significado, empiezo a emocionarme. Aparecen propósitos que se vuelven transparentes, pierdo el miedo y pasa a gobernar dentro de mi la alegría. Me doy cuenta que no toca calibrar las respuestas sino las preguntas. ¿Qué me hace feliz? ¿Qué quiero aprender? ¿Qué me gustaría conseguir? ¿Qué quiero hacer con mi tiempo y mis fuerzas? Todo cambia con el tiempo y estoy preparada porque lo veo desde la calma, desde la no obligación.

Tacho los primeros objetivos escritos. Después de tacharlos arrugo la hoja y la tiro. Me siento bien al hacerlo. Empiezo una nueva lista y me salen nuevos deseos, menos concretos, más amplios y muy diferentes. Algo dentro de mi se entristece porque dejaré de hacer algunas de las cosas que en los últimos años me han regalado muy buenos momentos pero me doy cuenta que lo más importante no son los acontecimientos de la vida sino cómo se eligen y se reaccionan ante ellos. Haciéndolo podemos  determinar que sus efectos sean positivos o negativos experimentándolos como oportunidades y no como fuentes de tensión o imposición.

Me pongo a escribir ilusionada, con muchas ganas. Las palabras fluyen en el papel. Aparecen nuevas ideas en mi mente que me llevarán a buscar nuevos caminos y experiencias ¿Y por qué no probarlo? Me digo a mi misma. Tengo ganas de compartirlos. Para que algo ocurra se necesita motivación y parece que vuelvo a tenerla . Quiero ponerlo en práctica a nivel personal, profesional y deportivo, hasta aparece una cierta impaciencia. Pienso en mi, en la relación con los míos, en mi profesión, en el deporte...y veo lo mucho que tengo que aprender sin repetir lo que ya he hecho, volver a salir de la zona de confort. Mi lista se convierte en una lista no de propósitos sino de grandes sueños que me acercarán a VIVIR, a nada más. Quiero intentarlo...empieza el camino...

¡Feliz fin de semana y 2016 a tod@s repleto de los sueños que cada uno quiera!

miércoles, 13 de enero de 2016

La FOTO del jueves: El paso del tiempo...




"Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos"

F.Cabral

lunes, 11 de enero de 2016

New Post: LISTA Nº 13 (ejercicio de introspección): Rechazo la Pobreza de...


En esta nueva lista del ejercicio de introspección que llevo haciendo hace semanas y que me permite indagar sobre quién soy y cómo actúo. He querido reflexionar y escribir sobre mi rechazo a la pobreza de algo en concreto. 

Así que hoy Rechazo la Pobreza de...

- Libertad                       
- Principios                  
- Verdad           
- Educación                   - Económica
- Social                          - Investigaciones
- Recursos                     - Visualizaciones
- Conocimientos            - Discernimientos
- Voluntad                     - Viajes
- Compasión                  - Deporte y movimiento
- Rutinas                        - Resultados
- Éxitos                          - Progreso
- Independencia             - Esfuerzo
- Creencias personales   - Observación
- Felicidad                      - Autoestima y autoconcepto
- Amistad                       - Ilusiones
- Habilidades                 - Decisiones
- Conciencia
- Sucesos
- Críticas y opiniones
- Cultura, lectura
- Paz
- Evolución
- Compasión
- Amor, besos, sonrisas, abrazos
- Elecciones y opciones
- Tolerancia
- Enseñanzas y aprendizajes
- Experiencias
- Aspiraciones y ambiciones
- Sentimientos y pensamientos
- Tiempo
- Opciones
- Introspección
- Criterios y herramientas
- Respuesta y preguntas
- Conversaciones interesantes