jueves, 10 de marzo de 2016

Post del Viernes: ¿Vivirías 180 años?

¿Vivirías 180 años? Esta es la pregunta que me hicieron hace unos días y que me dejó sin una respuesta inmediata. Una pregunta que debería ser fácil de responder y que a mi me removió hasta lo más adentro. Supongo que todos deberíamos gritar: ¡Siiiii! (Aclaración: los 180 años van acompañados de las condiciones físicas y psicológicas para poder vivir una vida correcta).

Después de mi mutismo inicial sentí un cierto vértigo. ¿Por qué he dudado en contestar inmediatamente? Ahora lo pienso y ya sé el porqué.

¿Serías capaz de contestarla tú? ¿Te apetece hacerlo? Vamos a jugar. Intenta contestar unas preguntas que te puedan acercar a tu respuesta final. Yo ya lo he hecho. Para ello cogí un papel donde anoté las respuestas para que las pueda releer si lo creo necesario en otra ocasión, si quieres puedes hacer tú lo mismo. Lo primera norma que no te puedes saltar es que no valen las respuestas difusas. La respuesta es sí o no, así que quedan prohibidos: los quizás, a veces o más o menos. 

Vamos allá, lápiz y papel y a ponerse a escribir:

- ¿Me levanto ilusionado, con ganas de encarar el nuevo día?
-¿Vivo en el lugar acertado? ¿debería cambiar?
-¿Estoy rodeado de personas que me nutren y me hacen crecer?
-¿Mi entorno me permite desarrollarme personal y profesionalmente?
-¿Lo que hago me lleva a obtener resultados satisfactorios acercándome a mis objetivos?
-¿Hay resignación o desgana en casi todo lo que hago durante un día?
-¿Valoro diariamente lo que tengo?
- ¿Aprecio lo que hago o quiero?
-¿Estoy abierto a nuevas experiencias y oportunidades?
-¿Vivo inmerso en mi  "Ego" y esto me impide aceptar opiniones opuestas a las mías?
- ¿Creo que los demás se equivocan y que yo tengo la verdad absoluta?
- ¿Se me hacen largos los días, las semanas, los meses...?
- ¿Pienso o en el pasado o el futuro, olvidando el presente, el aquí y el ahora?
-¿Me gusta aprender nuevas cosas?
- ¿Me obligo a hacer cosas nuevas, a salir de mi zona de confort?

Ahora toca evaluar los resultados. Tus respuestas deben acercarse más al sí o más al no. Si me permites una interpretación, si la mayoría se acercan al NO quizás es el momento de cambiar algunas cosas para que te sientas más feliz porque ahora vivir 180 se convertiría en una dura carga difícil de llevar.
Hacerse "grandes preguntas" implica interpelarse, discernir, mirar hacia el interior y evaluar calibrando lo que soy, hago y digo y es necesario habituarse a hacerlo.
Yo, después de contestar estas preguntas me siento preparada y con ganas de contestar la cuestión inicial. ¿Vivirías 180 años? Yo SÍ y ¿tú?

Buen fin de semana a tod@s!

2 comentarios:

  1. Es una pregunta con mucho contenido, y aunque la mayoría de mis respuesta me llevan al si, sigo con reticencias a prolongar mi vida aquí hasta los 180 años.
    Nunca he sido de la opinión de necesitaría más años para hacer más cosas, simplemente creo que hay que vivir intensamente cada día de nuestra vida.
    Tengo la suerte de tener una abuela de 104 años, yo soy muy feliz de tenerla aquí pero sé que ella tiene ganas de irse, de descansar y (con suerte) reencontrarse con sus seres queridos, con mi padre. Ella me lo ha enseñado, vivir es disfrutar, saber buscar las cosas que nos hacen felices y nos motivan para ir más allá.
    No quiero vivir 180 años pero sin duda cada día quiero responder SI a todas esas otras preguntas que determinarán que, cuando me haya ido, los que dejo aquí sepan que me voy feliz y que ellos solo tienen la misma misión.

    ResponderEliminar