jueves, 29 de octubre de 2015

Post del Viernes: RESETEAR

A nadie le parece extraño escuchar el término "resetear". Se ha introducido en nuestro vocabulario diario y lo utilizamos cuando nos referimos a algún aparato electrónico o para expresar algo que tiene que ver con nuestras experiencias de vida. Definiéndolo sencillamente "resetear" se suele llamar a la acción de Reset, que en inglés consiste en el reinicio o la reposición al estado inicial, una vuelta al principio o bien un nuevo comienzo para poder obtener de nuevo la energía necesaria para un correcto funcionamiento. Así que cuando algo no funciona, es una buena opción para volver a empezar.

A veces nos sentimos saturados de datos, otras veces no sabemos qué hacer con ellos y todo parece que nos empieza a superar. El poder volver a nuestra condición inicial en la que iniciamos una acción o actividad, eliminar lo que ha quedado guardado en nosotros y no nos favorece o no nos beneficia supone parar, descargarnos de aquello que pesa o sobra para poder "enchufarnos" a una nueva fuente de energía dándonos tiempo para una vuelta a encenderse, de forma fácil y reajustar.

Este "respetar" no hace estar más serenos y sobre todo más ágiles ya que elemiamos cosas que pesan. Podemos aprender a guardar sólo los cambios y configuraciones que sí que nos ayudan a vivir mejor sin perder aquellos datos que nos lo permiten hacer. Hay numerosas actividades que nos lo permiten realizar este proceso, entre ellas el Yoga o cualquier práctica deportiva que nos descargue y nos haga volver a sentir que esa energía que tanto nos beneficia.
A buscar estas fuentes de energía y a "resetear"…¡Buen fin de semana a tod@s!

lunes, 26 de octubre de 2015

New Post: LISTA Nº 5 (ejercicio de introspección): Me hubiera gustado o me gustaría conocer a...


Esta es la 5ª lista de mi ejercicio de introspección. Un ejercicio que pretende acercarme a lo que soy a partir de la escritura de listas.
Hoy escribo sobre las personas, porque no vivimos solos, vivimos rodeados de cientos de ellas y a veces lo olvidamos. Algunas se convierten en imprescindibles, otras deseamos que salgan de nuestra vida. 
La vida en solitario es una vida vacía y triste. Las personas nos hacen crecer, ser mejores. En mi vida he podido conocer personas que se han convertido en indispensables porque las admiro y les estoy agradecida por lo mucho que me enseñan o me enseñaron.

¿Pero a quién me hubiese gustado conocer? ¿Con quién me hubiese gustado o me gustaría tomar un largo café?
Me hubiese gustado conocer a...
- Mi abuelo materno
- Maria Teresa de Calcuta
- Steve Jobs
- Marie Curie
- Vicente Ferrer
- Mahatma Gandhi
- Ana María Matute
- Miguel de Cervantes
- Albert Eistein
- Picasso
- Van Gogh
- William Shakespeare
- Nelson Mandela
- Sigmund Freud
- Jesucristo

Me gustaría conocer y tomar un largo café con...
- Lluís Llach
- Mark Zuckerberg
- Dr. Baselga, J. Massagué, Manel Esteller
- Joanne Rowling
- Haruki Murakami
- Silvia Soler
- Jordi Basté
- Xavier Bosch
- Hermanos Roca
- Scott Jurek
- Carme Ruscalleda
- Elena Rigau
- Mónica Terribas
- Iñaki Gabilondo
- Howard Gardner
- Oriol Junqueras
- Rana Gustavo

Algunas reflexiones: Cuando escribo las listas tiendo a organizarlas por bloques y me obligo a no hacerlo (desde que he empezado a escribirlas me he hecho más consciente de que el orden está muy inculcado en mi mente). También, en un primer esbozo, he escrito quién era cada persona y porqué las elegía  y lo he acabado borrando ¿por qué tiendo a dar explicaciones de todo?
Tras finalizar las listas también constato que las personas elegidas se asocian a ámbitos que  me interesan: la literatura, la ciencia, el periodismo y me extraña que aparezcan pocos deportistas... Me ha costado mucho más hacer la segunda que la primera.
¿Te animas a hacer la tuya? ¿Con quién te gustaría tomar a ti un café? ¿Con quién lo hubieses tomado?

jueves, 22 de octubre de 2015

Post del Viernes: ¿DUDAR? No siempre es un error

Dudar no es bueno ni malo, simplemente es. En la vida nos suceden cosas que nos hacen temblar, tambalearnos, ver las cosas con cierto vértigo o sentirnos inseguros. ¿Estaré tomando la mejor decisión? ¿Estoy actuando de la mejor forma posible?
No todo lo que nos pasa nos afecta de igual manera. A veces nos sentimos más vulnerables y otras más seguros, así es la vida, así somos las personas.
¿Pero qué nos hace dudar? En ocasiones sentirse diferente a los demás. Nos obligamos a vivir las cosas como lo harían los demás, por imitación, por no querer hacerlo de forma diferente o simplemente por no pensar si se pueden hacer de otra manera. Pero tenemos el derecho y el deber de hacerlo diferente aprendiendo que en cada momento las cosas se pueden vivir de forma distinta, sin pesos, sin temores. Poder unir nuestros sentimientos a aquello que hacemos nos hace conectarnos a la esencia de las cosas y si nos conectamos realmente creamos circuitos que nos ayudan a recordar y actuar de forma segura, alineada a lo que pensamos y sentimos.
Los miedos son muros que nos detienen y nos movilizan. Nos llenan el cuerpo de palabras, de miradas, de mensajes casi envenenados…que nos hacen abandonar el camino que queríamos tomar.
Pensar y sentir que podemos vivir las cosas de otra manera nos llena de energía y de fuerza. Porque así es la vida, nadar contra corriente para sentirse más libre, más fuerte.
Buen fin de semana a tod@s!

domingo, 18 de octubre de 2015

New Post: Yo me sumo al rosa...


Yo hoy me uno al rosa, un rosa que me une a millones de mujeres en el mundo que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Me uno a todos los familiares que les acompañan y saben que la unión hace la fuerza. Porque esto no es una lucha, debe ser algo mucho más importante, es un camino que no será fácil pero que se se debe caminar para llegar a la meta con los brazos en alto pensando que se ha sido finisher de la vida. ¿Qué mejor carrera a correr?
¿Quién no conoce a alguna mujer que ha pasado o esté pasando por ello? Mi hermana mayor acaba de pasar por él. Desde el principio no lo ocultamos, ella nunca lo quiso hacerlo porque al cáncer hay que plantarle cara. Hace pocas horas que he estado con ella. Su pelo ya cubre su cabeza, sonríe porque se siente más fuerte, mejor, poco a poco y yo me siento la persona más feliz del mundo. Sólo ella sabe por lo que ha tenido que pasar. Tocarán revisiones, tocará confiar que ha sido un fuerte bache que ella ha superado con fuerza, optimismo y llegaremos a olvidar los malos momentos. El Cáncer le ha exigido demostrar su fortaleza, actuar con firmeza luchando cada día por superar una nueva quimioterapia, sus efectos, esperar 21 días para sentirse más fuerte y volver a una nueva sesión. Sentir cambios en el cuerpo, sentirse débil…pero NUNCA tirar la toalla.
Verla me da fuerzas, me confirma que realmente la vida nos ofrece cosas que no elegiríamos nunca pero que gracias a la investigación millones de mujeres pueden volver a hacer una vida normal.
Ella en todo el tratamiento no se ha quejado, no ha dejado de caminar, de trabajar, de pensar que solo había una opción y  esta era mirar hacia delante y caminar. Un testimonio de fuerza y esperanza. Ella y millones de mujeres nos recuerdan que se puede. Doy millones de gracias a los especialistas que le han atendido y le han salvado la VIDA. Gracias a la investigación ahora es  posible que millones de mujeres se salven. ¡Así que hay que seguir investigando!

Este año volveré a poner mi granito de arena impartiendo una conferencia titulada "Mujer, Deporte y Familia" http://www.ticketsport.es/evento/mujer-deporte-familia-feria-sport-woman-barcelona junto a Sonia López y Eva Ferrer, miembros como yo de "El Deporte en Femenino" en la Fira Sport Woman en Barcelona  http://www.feriasportwoman.es/ el 5 de noviembre. Todo el dinero recogido irá destinado a la investigación del cáncer de mama. Al día siguiente correremos la carrera de la mujer de Barcelona todas juntas para celebrar haciendo deporte que somos finishers!
 ¡Únete al rosa! ¿Te apuntas con nosotras?


jueves, 15 de octubre de 2015

Post del Viernes: El silencio no tiene tiempo...

Existen personas que el silencio les asusta, yo lo busco. No siempre, pero sí en muchas ocasiones. En momentos necesitamos estar callados para que nada nos moleste. A mi me pasa, me gusta encontrarme con él. Me permite parar, serenarme, bajar el ritmo y pensar mejor. También descansar y poner en orden pensamientos y sentimientos.
Sé que puede convertirse en un mal compañero: te hace estar incómodo, te pone nervioso o te exige análisis que no estás preparado para hacer.
Hace unos días pude estar en un monasterio cercano a la ciudad de Girona. Un "retiro" en un lugar con más de 1.000 años de historia. Parar para reordenar. Es curioso porque cuando lo comentaba con la gente más cercana muchos me preguntaban ¿pero estás bien? ¿Y por qué no iba a estarlo? 
El silencio no tiene tiempo y eso es lo que realmente buscaba: el no tiempo. Pasear por pasillos con muros gruesos que te aíslan pero no te oprimen. Escuchar la historia que esconden aquellas dependencias y compararla con la tuya. Numerar mentalmente todo aquello que haces y darle sentido. Escribir en una libreta, sin releer, ya lo harás. Pensar en un nuevo objetivo y cómo llegar a él buscando caminos que te acerquen y te hagan más libre. Correr por la montaña cercana y sentirse en ocasiones ligera y muchas otras cansada y pensada.
El silencio te regala todo esto...quizás deberíamos callar más....
Buen fin de semana a tod@s!

miércoles, 14 de octubre de 2015

La FOTO del jueves: Tan solo una gota...

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara una gota.

Maria Teresa de Calcuta


Foto by Patxi Uriz

martes, 13 de octubre de 2015

New Post: LISTA Nº 4 (ejercicio de introspección): BENEFICIOS de la práctica deportiva: ¿estás loca?

Cuarta lista de mi ejercicio de introspección. He querido elegir una actividad que me apasiona y analizar porqué creo que la hago. La elección de hacerlo ahora aparece en mi mente por una conversación repetitiva que tengo habitualmente con muchas personas después de que se enteran que madrugo mucho para entrenar (me sorprende que a alguien le pueda llamar tanto la atención esta elección).

Transcripción de la Conversación repetitiva:
- Me han dicho que te levantas a las 5.00h para entrenar.
- Sí, ya hace años.
- ¡Estás loca! Yo nunca lo haría.
- ¿Lo has probado?
- No, ni pienso hacerlo... se está muy bien en la cama...eso es que no tienes nada mejor que hacer
- ( no respondo...)
- (Vuelven a la carga) ¿Y a qué hora te vas a dormir?
- Depende, pero duermo las horas necesarias para descansar.
- Estás loca.
Fin

BENEFICIOS que me aporta la práctica deportiva:
- Salud
- Disciplina
- Rutina
- Diversión
- Activación
- Cuidado de cuerpo y mente
- Meditación
- Motivación que se exporta a otros ámbitos de mi vida
- Programación
- Disfrutar de la radio y/o música
- Tiempo personal de calidad
- Una buena ducha y un buen desayuno
- Ilusión
- Retos
- Conocer a otra gente, entrenar con ellos, compartir sensaciones, miedos, dilemas...
- Aprender quién soy y hacia donde quiero ir.

Después de releer esta lista me doy cuenta que no estoy loca...

Me apetece incorporar a esta lista el nombre de los países más maravillosos donde he podido correr y aquellos en los que sueño hacerlo algún día.  Una lista que me ayuda a percatarme de lo mucho que me gusta el deporte y lo afortunada que soy pudiéndolo practicar.

Países en los que he podido correr
1. España
2. Andorra
3. EEUU
5. Australia
6. Japón
7. Nepal
8. Vietnam y Camboya
9. Cuba
10. Amsterdam
11. Egipto
12. Jordania
13. Londres
14. Francia
15. Senegal
16. Canadá
17. Perú
18. México
19. India



Runs que no quiero dejar de hacer...
1. Maratón de New York
2. Correr por la muralla China
3. Correr una Ultra-trail en EEUU
4. Camino de Santiago (todas las etapas corriendo)
5. Correr bajo la aurora boreal
6. Correr por el desierto
7. Recorrer islas corriendo (ya hecho la Isla de Menorca )

Algunas conclusiones...

He disfrutado escribiendo esta lista. Me ha hecho recordar, sonreír, revisar fotos, pensar en las personas que han corrido conmigo o me han acompañado en algunos de estos viajes. Constato que si descubres lo que te gusta en la vida todo es más fácil, más divertido y mejor. Pienso que hay que aventurarse a hacer cosas nuevas, a profundizar en lo que realmente te mueve a avanzar. Muchas veces es más sencillo saber lo que no te gusta o no quieres hacer de lo que te gusta y sí quieres efectuar. Que cada uno elija...escribe lo que te apasiona y beneficia a ti...


jueves, 8 de octubre de 2015

Post del Viernes: The Last: YO quedé la última...

Ahora hace 11 años. Lo recordaré toda mi vida. Hace 11 años hice mi primera carrera de 10 km. Había entrenado, me había preparado y quedé la última entre todos los participantes. Es verdad que hace unos años la cantidad de corredores que participaban en las carreras era 1/4 parte que ahora y que la presencia de mujeres era muy baja pero esto no tiene que ver nada para volver a decir que quedé la última (bueno la penúltima ya que uotro atleta llegó 3'') más tarde que yo.

Cuando se acerca la fecha del "aniversario" pienso que es la carrera que más ha marcado mi pasión por el running. Cuando la recuerdo me doy cuenta que fui capaz de atreverme a correrla, que me preparé lo mejor que pude para ello, que no tiré la toalla (aunque el coche escoba fue a pocos metros detrás  de mi durante los 10 largos kilómetros), que todo esfuerzo había valido la pena. Al finalizar me sentía exhausta pero también orgullosa de mí misma y agradecida a la persona que tanto me había animado a correrla.

Llevo 11 años disfrutando con el running, he corrido muchas carreras, entre ellas 7 maratones, he mejorado el tiempo, hasta he hecho algún podium … y es aquella primera carrera la que me ha llevado a entrenar mejor, a avanzar, a disfrutar de cada entreno, a superar las lesiones...aquella primera competición me enseñó que en la vida da igual llegar el último, lo más importante es llegar y especialmente atreverse a hacer el camino. La sociedad nos impone que tenemos que ser los más veloces, los más listos, los más diferentes, los mejores padres o profesionales...pero nosotros ¿qué queremos nosotros?

En momentos duros que he querido abandonar una maratón o cualquier reto personal, profesional o laboral ha venido a mi mente el momento que llegué a meta aquel día y lo bien que me sentí conmigo misma. Entendí que llegar me hacía más fuerte y más feliz. Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas, así que la clave es ponerse en camino...
 Last is not bad...

Buen fin de semana a tod@s!

miércoles, 7 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

New Post: LISTA Nº 3 (ejercicio de introspección): Lo que más me ABURRE

Tercera lista de mi ejercicio de introspección. En ella quiero plasmar lo que me aburre, lo que supone para mi una pérdida de tiempo. Sé que lo que a mi me puede cansar o empalagar para otra persona puede ser muy emocionante o turbador, por ello animo a todo aquel que la lea escriba su propia lista.

Lo que me MÁS me ABURRE:

- Escuchar a personas  mono-temáticas.
- Perder el tiempo haciendo una actividad inútil para mis objetivos y que no me permita nada de creatividad.
- Asistir a una reunión sin intenciones previas establecidas.
- Escuchar quejas que no llevan a nada, normalmente de gente inmovilista o poco implicada.
- Ver la tele (hace años que la veo poquísimo). Eso me hace estar desconectada de algunas conversaciones pero las "sacrifico".
- Las personas quejicas y negativas y/prepotentes que tienen la última respuesta para todo.
- La ropa del mismo color.
- Escuchar los tiempos realizados que otras personas han realizado en sus entrenamientos o competiciones, me aporta muy poco valor. Prefiero que me relaten sus sensaciones.
- La gente que habla y se escucha a la vez.
- Llevar puesto siempre el mismo reloj (lo cambio diariamente).
- Comprar el mismo modelo de zapatillas deportivas.
- Tener que repetir a la misma persona el mismo mensaje una y otra vez.
- Atender llamadas de compañías telefónicas para escuchar ofertas que no me interesan.
- Leer de forma consecutiva libros de la misma temática.
- Hablar por teléfono.
- Tener que esperar a alguien que llega tarde.
- La lectura de ciertos periódicos y las revistas dedicadas a explicar la vida de los demás.
- La mayoría de juegos de mesa y las cartas.

Algunas reflexiones...
Me doy cuenta que lo que me aburre en estos momentos no era lo que me aburría hace unos años y eso me constata que somos seres en "movimiento", que cambiamos y espero que esto implique una evolución (no sólo cambian las cosas, nosotros también tenemos que hacerlo). El saber qué me aburre me permite poder gestionar mejor mi tiempo y aprovecharlo en hacer actividades que me aportan y me hacen disfrutar.
Con el paso de los años valoro mucho más poseer de tiempo libre y soy más celosa y prudente en el momento de elegir mis actividades y con quién las quiero realizar. Lo que no suma claramente resta...

Y tú , ¿sabes lo que te aburre? Ponerlo por escrito ayuda a constatarlo. ¿Te animas?

TODO TALENTO, SI NO SE CULTIVA SE PIERDE!
Javier Tourón

jueves, 1 de octubre de 2015

Post del Viernes: ¿Por qué nos extraña?


¿Por qué nos extraña cuando encontramos a una persona que parece disfrutar con lo que hace? Ayer tuve la suerte de conocer a una de ellas. No conozco su nombre pero hoy me he levantado recordando sus palabras y explicaciones y me ha permitido empezar bien el día.

Fue un día largo, pesado y tocó hacer una  parada para tomar un café. Lugar elegido "Animal Coffee", me habían explicado que allí se hacen unos buenos cafés así que decidí ir. Me encanta el café, el buen café, así que no me importó coger la moto y acercarme hasta allí.

Después de valorar el café que me había tomado, el camarero me preguntó si estaba interesada en que me explicara cómo lo había hecho. Le contesté que sería un placer. Me habló de la materia prima utilizada, del tipo de cafetera que hacía servir, del agua, la presión de la máquina y del tipo de filtros necesarioa para que la esencia del torrefacto no se perdiese. Fue un momento muy interesante, él encantado y yo más.

Me gusta conocer a personas que le gustan lo que hacen, da igual a qué se dediquen. Hace unos días leía en El País una entrevista a Miguel Ruiz, un gran cocinero que evitando morir de éxito y de perder el premio de hacer las cosas a su manera y a su ritmo decidió cerrar su conocido restaurante y quedarse con su primer local para disfrutar de su oficio sin presiones que se derivan de tener éxito por ser conocido.

Cuando te gusta lo que haces no te comparas con los demás, no deseas entrar en inútiles rankings. Apuestas por superarte, por progresar, por vivir en coherencia entre lo que dices y haces, en lo que quieres y no en lo que esperan los demás, sin perder la esencia en tus actos.

Centrarse en lo que realmente importa ya seas maestro, electricista o camionero, ahí está la clave. Saber hacer con cariño aquello por lo que te has formado o  lo que te toca hacer pero buscando siempre la satisfacción personal porque si lo haces con ganas se nota, vives más feliz y haces feliz a los demás. Si todos actuásemos así tendríamos lo mejores carpinteros, médicos, fruteros o ebanistas del mundo. En la mano de cada uno está hacer que la propia vida y la de los demás sea un poco mejor cada día. 

Cierro los ojos y recuerdo la esencia de aquel maravilloso café, habrá que volver a tomar otro…¿Te apuntas?
 Buen fin de semana a tod@s!