jueves, 19 de noviembre de 2015

Post del Viernes: ¿Una oda a la vida o a la muerte?

Impactada, temblorosa, emocionada, compungida...así me sentí gracias a una película titulada Truman donde el actor argentino Ricardo Darín y Javier Cámara interpretan a dos grandes amigos que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo y que acaban despidiéndose para siempre.
Al finalizar la película pocas personas se levantaron de su asiento. Un silencio casi sepulcral inundaba una sala repleta de personas  tan impactadas como yo. Tras algunos minutos inmóbiles, los más valientes se fueron levantando poco a poco mientras que los demás lo hacíamos con cabezas bajas, pensativos y con pocas ganas de compartir lo que pensábamos y sentíamos en esos momentos. Parecía que todo el mundo hubiese perdido las ganas imperiosas de hablar o de consultar el móbil. Ojos rojos, conversaciones casi silenciosas...esto es lo que provoca Truman, una buena película de cine.

Al salir a la calle una bocanada de aire fresco me hizo reaccionar del estado en el que me encontraba y ya recuperada exclamé.¡Qué canto a la vida! Mientras que unas de las personas que me acompañaban decía: ¡Odio las películas que hablan sobre la muerte!
¿Es posible que la vida y la muerte puedan ser confundidas? Me temo que sí. Me hubiese encantado hacer una encuesta a las personas que salían tras de mí. La pregunta hubiese sido: ¿esta película es una oda a la  vida o la muerte? Yo creo que a la VIDA 100%, porque considero que la muerte es una parte fundamental de ella.

Para quien no lo sepa y que no se considere un spoiler: TODOS vamos a morir un día u otro. La muerte sigue siendo una tema tabú en nuestra cultura. Da miedo hablar de ella. Considero que lo que hacemos por aquí, en este mundo, es una cosa finita e insignificante. Algunos tienen una vida más plácida, con más salud y más años. Otras personas no tienen tanta suerte y su paso por aquí se transforma en algo más duro y delicado.

Si fuésemos más conscientes de que esto tiene un punto final ¿viviríamos como lo estamos haciendo hasta ahora? ¿Dejaríamos pasar algunas de las oportunidades que pasan por delante de nuestra puerta con tanta facilidad? ¿Permitiríamos vivir agobiados por situaciones o personas que no nos aportan absolutamente nada? Supongo que no...

Prepararse para la muerte es prepararse para vivir una vida más llena, con más sentido. Si somos capaces de vivir nuestra vida tiene sentido estar por aquí. Si vivimos la vida que esperan los demás es mejor empezar a despedirse y ir saliendo de una obra de teatro sin sentido por su hipocresía

Yo por ahora voy a seguir por aquí, hasta que me lo permitan, viviendo, escribiendo, estudiando, corriendo... e intentando no desaprovechar ninguna oportunidad. Me queda mucho por aprender pero también dispongo de muchas ganas de seguir intentándolo.

Aprovecho este post para celebrar las más de 30.000 entradas del blog. Muy feliz de no sentirme sola en esto del vivir y el escribir. Gracias por dedicar unos minutos a leer lo que escribo esperando que pueda aportar algo en los que lo hacen...

Feliz fin de semana a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario