domingo, 14 de junio de 2015

New Post: El rincón de las buenas noticias

En mi clase siempre dedico un espacio de los grandes plafones de corcho que poseo al “Rincón de las buena noticias”. Al inicio de curso invito a mis alumnos a traer a la clase alguna noticia positiva que hayan podido oír o leer en algún periódico o revista y la puedan compartir con sus compañeros.
Siempre me sorprendo porque cuando inicio la dinámica durante el mes de Septiembre y pregunto a los alumnos que me expliquen alguna noticia acaban explicándome noticias negativas: accidentes, guerras, algún asalto o agresión es lo primero que aparecen en su memoria. Estudios científicos demuestran que ya desde niños tendemos a recordar más las malas noticias por encima de las buenas, aquellas que permiten a las personas vivir mejor y ser más felices.

Durante la dinámica les hago darse cuenta que sólo me están contando historias negativas. Yo previamente selecciono algunas noticias, las saco y les sorprendo.: "En los periódicos o revistas también aparecen noticias positivas” y les leo y comento un par de ellas. Algunos años les he hablado de algún descubrimiento de alguna vacuna, alguna iniciativa ecologista o personas que se ayudan. Posteriormente iniciamos un debate y les invito a que recuerden la última noticia positiva que han escuchado o le han explicado. Poco a poco van levantando la mano y van saliendo historias que nos conmueven y nos hacen algo más feliz. 

Cada semana, voluntariamente, alguno de los alumnos trae una noticia a la clase y nos la explica. Vamos creando el rincón de las buenas noticias y las colgamos en un lugar visible donde pueden ser releídas si se desea. Muchas veces, cuando entro en la clase después de la hora del recreo o después de la hora de comer, hay algún alumno haciéndolo.

Ahora que acaba el curso  el plafón está casi lleno. El viernes pasado les hacía reflexionar y les felicitaba porque juntos habíamos descubierto que muchas personas colaboran por hacer un mundo más habitable y feliz y que hablando de las buenas noticias se generan otra.

Tras esta conversación una de mis alumnas se acercó a mi mesa. Mariona es una niña reservada con los adultos, muy observadora y buena estudiante. Con voz baja me explicaba que en su Comunión había pedido que sus familiares y amigos no le comprasen nada porque no necesitaba ninguna cosa material pero que quería el dinero para donarlo a un proyecto que pudiese ayudar a los niños y niñas que tienen cáncer. El primo de Mariona sufrió una Leucemia hace unos años y como ella me decía la investigación le había curado. Mariona y sus padres saben que el proyecto "Dale una Vuelta a la Investigación, Corriendo por el Cáncer Infantil" http://www.migranodearena.org/es/reto/5841/dale-una-vuelta-a-la-investigacion-corriendo-por-el-cancer-infantil/ que nos llevará a correr 185km dando la vuelta a toda la isla de Menorca este mes de Julio quiere ser un apoyo en la difusión de la importancia y la necesidad de la investigación científica en la curación de muchas enfermedades y especialmente en el Cáncer. Yo emocionada sólo pude decirle que le daba las gracias por todas las personas que están padeciendo esta enfermedad y que gracias a su ayuda y la de otra mucha gente y a los avances científicos muy pronto se curarán.

Desde aquí mandar un enorme GRACIAS a Mariona y a su familia y agradecer a TODOS los que nos estáis ayudando en la difusión del proyecto, por las aportaciones económicas y los ánimos.
Hoy más que nunca correr tiene un gran sentido en mi vida…


No hay comentarios:

Publicar un comentario