domingo, 17 de mayo de 2015

New Post: ¿Cómo saber si somos personas resilientes?


Los terremotos de Nepal nos han impactado a todos. Los repetidos movimientos de tierra han hecho que millones de personas se hayan quedado sin nada.
Hace unos años visité este maravilloso país. Es un país increíble. Si te gusta la montaña este es el mejor lugar del mundo para practicar el trekking y la escalada. Katmandú es una ciudad especial, llena de gente que sonríe, que reza, que hace negocio, que te saluda diciendo Namasté...
Hablo en presente porque estoy convencida que será un país que volverá a ser como antes. ¿Por qué? Por su gran capacidad de resiliencia.

La resiliencia nos permite enfrentar con mayor entereza los problemas y alivia el dolor en los momentos más difíciles. Es una habilidad que se puede desarrollar. Todos nacemos con la capacidad para ser resilientes. A lo largo de la vida podemos aprender determinados patrones de pensamiento y comportamientos que pueden ayudarnos a serlo. 

¿Cómo saber si somos personas resilientes? Si eres una persona resiliente eres una persona capaz de:

1. Asumir los problemas como desafíos no como grandes obstáculos imposibles de superar. 
El catastrofismo sólo genera negatividad y estrés, nada más. La solución se encuentra en buscar soluciones que nos permitan adaptarnos y buscar soluciones. Movimiento, seguir avanzando aunque sea muy lentamente.

2. Entender que la vida es un conjunto de cambios
Los cambios son parte de la vida, algunos son positivos, otros no tanto.  Pensar que todo va a ser siempre igual es un  error y una gran mentira. Todo cambia y nada dura para siempre. Es necesario poder pasar página a aquellos momentos o experiencias difíciles y seguir hacia delante. Dar vueltas a lo mismo, adquirir una actitud "victimista" no nos ayudará en nada.

3.  Control interno: Autoregulación 
Los demás no tienen la culpa de todo ni son culpables de todo lo que te pasa. El protagonista de tu vida eres sólo tú. Cree en ti, conócete. Si no te gusta algo cambia y si no quieres cambiar no te quejes y sigue igual pero no obligues a los demás a que actúen como tú. Sé responsable, asume, acoge y actúa.

4. Al mal tiempo, buena cara
El sentido del humor se transforma en un gran aliado. Cuando somos capaces de reírnos de los problemas y de nosotros mismos, desdramatizamos la situación y nos resulta más fácil ponernos a caminar para modificar la situación. No significa ser un payaso o no tomarse las cosas en serio sino poner el grado que toca en cada decisión.

5. Descubre qué quieres ser cuando seas mayor
Preguntamos a los niños qué quieren ser cuando sean mayores y nosotros ¿sabemos qué queremos ser, qué nos hace feliz? Buscar aquello que nos motiva, ponernos objetivos y caminar hacia ellos. Conocer nuestras potencialidades y capacidades permitirán nuestro desarrollo.

6. Rodéate de gente positiva y nutritiva
Protégete de aquella persona que te dice que no serás capaz, que todo irá mal, que todo será difícil. Establecer relaciones interpersonales con las personas que nos rodean es fundamental para crecer y superar las situaciones que nos anulan con su pesimismo, pero hay que saber elegir bien. Acércate al que te enseña, te guía y te acompaña, aléjate del que siempre tiene un no o un imposible en su discurso.

Nepal necesita mucha ayuda pero sé que la fuerza que siempre ha caracterizado a este pueblo le ayudará a salir hacia delante, sólo con una actitud resiliente podrán hacerlo. Un país y una actitud que deberíamos imitar...deberes de vida
Buena semana a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario