jueves, 9 de abril de 2015

Post del Viernes: ¡Lifelong Learning!

Esta semana me quedo con la reflexión que he ido haciendo a partir de una conversación con una persona de poco más de 30 años. Me explicaba que durante la vida ya había estudiado suficiente y que "estaba cansado de aprender".  Me decía que yo era de otra pasta, de otra galaxia y que por eso hacía tantas cosas en campos muy diferentes.
Sólo oírlo parecía que sus palabras me dañaban hasta el fondo de mi corazón. ¿Cansarse de aprender? Mientras volvía hacia casa hacía unos cálculos muy rápidos: si ahora tiene 30 años y le quedan por vivir unos 60 con calidad ¿qué piensa hacer durante todo este tiempo? ¿Sobrevivir? ¿Vegetar?

Aprender nos desinstala, nos permite evolucionar replantearnos las cosas, sentirnos vivos, avanzar. El Lifelong Learning (Aprendizaje Permanente) es un paradigma educativo abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona. Es considerada como aquel movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.

¿Quién puede negarse no sumarse a este movimiento? Yo cada día pienso en las cosas que no sabía ayer porque cada día aprendes o confirmas algo. ¡Generamos casi 70.000 pensamientos diarios! Así que imagínate todo lo que podemos aprender en poco tiempo si los utilizamos para ello. ¿Quién puede negarse a descubrir los nuevos avances en medicina, química, educación? ¿quién le va a dar la espalda a ver cómo aprende con sus hijos, amigos y compañeros?

Hoy ...Yo sólo sé que no sé nada...y que quiero saber mucho más.
¡Feliz fin de semana a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario