lunes, 20 de abril de 2015

New Post: Descubre qué tipo de lector eres tú


Son miles de personas que esperan con ilusión el día de Sant Jordi (Sant Jorge, también festivo en Extremadura) y que llenarán muchas ciudades  y pueblos con rosas y libros. Me encanta esta fiesta, creo que es mi preferida. Me gustaría que fuese un día festivo para poder pasear sin prisas, visitar las paradas, hojear los libros, buscar las firmas de mis autores preferidos, escuchar algún programa de radio que sale a la calle para compartir unas horas con sus oyentes.
Me considero una gran lectora, me apasionan los libros y sigo siendo de esas que aún prefiere los libros en papel. 
Ayer alguien me decía: "no sé cómo puedes caminar y leer a la vez" y sí, lo hago. Este año que tengo que leer muchísimo por lo que estoy estudiando, tengo muy poco tiempo para leer otro tipo de lecturas que nos sean de psicología o educación así que aprovecho alguna hora para disfrutar de la última novela de mi escritor o escritora favorito por la noche pero sobre todo me premio con leer cuando me desplazo caminando hacia el gimnasio, el trabajo o de una a otra reunión. Tengo mi técnica y no me choco ni me caigo, así que esos desplazamientos se transforman en momentos esperados y lecturas maravillosas. Pero no todo el mundo lo hace, así que ¿cuántos tipo de lectores existen? Creo que una posible clasificación sería:
- Lectores de asfalto: leen por la calle, aprovechando cualquier tipo de desplazamiento.
- Lectores de cama: sólo leen en ella, al acostarse o al levantarse un día que no hay prisa por ir a trabajar.
- Lectores de baño: que leen sus revistas o libros mientras dan respuesta a sus necesidades.
- Lectores de transportes: leen en el metro, en el tren, en el autobús sin marearse (una gran suerte).
- Lectores de coche: la lectura puede ser individual o en voz alta, un buen método para que los trayectos se hagan más cortos, ideal cuando se tienen hijos.
- Lectores de gimnasio: leen mientras hacen bicicleta estática o corren en la cinta (requiere una elevada táctica, lo digo por experiencia).
- Lectores de librerías: aprovechan estos lugares para leer los libros y periódicos (muchas veces sin comprarlos).
- Lectores de sofá: con manta en invierno y aire acondicionado en verano.
- Lectores indiscretos: intentan leer de reojo el libro que otra persona está leyendo.
- Lectores peluquería: devoran las revistas de famosos o dietas milagrosas, aquellas revistas que todo el mundo dice que no lee.
- Lectores espera: incluiríamos a taxistas, abuelos-canguros, dependientes de tiendas…que matan el tiempo hasta la llegada de un nuevo cliente leyendo.
Creo que la lista podría ser infinita, seguro que a vosotros se os ocurren mucho más. ¿qué tipo de lector crees que eres tú?

Pienso que lo único importante es que se lea, no dónde se haga. Los libros huelen, tienen vida. Leer te abre a nuevas ideas, te emociona, te conmueve, …para mi es un regalo poderlo hacer. Mi abuela materna aprendió a leer casi a los 70 años, yo le enseñé, con mis hermanas, a firmar y a leer las vocales, las sílabas y sus primeras palabras…nunca me he sentido tan orgullosa de poder enseñar a alguieneste gran placer. Después leía todo lo que veía, como cuando los niños leen por primera vez la palabra papá o mamá, se le ilumina la cara y leen la misma palabra una y otra vez.

Este Sant Jordi volverá a ser especial porque mi primer libro para adultos Femenino Sin Límites de Plataforma Editorial podrá encontrase en librerías y las calles de la ciudad. Los beneficios que se consigan irán destinados como siempre a la Lucha contra el Cáncer y esta vez a sumar dinero al proyecto deportivo-solidario:


Dale una Vuelta a la Investigación http://www.migranodearena.org/es/reto/5841/dale-una-vuelta-a-la-investigacion-corriendo-por-el-cancer-infantil/
que consiste en recoger fondos para la Casa dels Xuklis (una casa que acoge a niños enfermos de cáncer) y para la investigación de esta enfermedad. A mi, y dos personas más, sólo nos tocará correr 185km dando la vuelta entera a la Isla de Menorca.  ¿Te sumas a nuestro reto? ¿Lo has leído ya? Sino, te animo a hacerlo y a colaborar con esta gran causa.
Muy buen Sant Jordi para tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario