domingo, 8 de marzo de 2015

New Post: ¡Yo nunca correré una maratón!


"Yo nunca haré una maratón" fue la respuesta que le di a mi cuñado el mes de marzo del año 2010. Un año más tarde corría mi primera maratón. La semana que viene intentaré correr la 6ª en asfalto
Reeleo el artículo de la periodista Tatiana Sisquella que escribió el mismo año sobre los  especiales y temidos 42km y 195m de esta distancia. Es un artículo que no puedo leer sin acabar llorando; sí soy así, soy de las que se emocionan simplemente por recordar cada una de las maratones que he disputado. En mis 6 maratones siempre he llorado,  por el esfuerzo y por la alegría de llegar a meta, pero no por mi llegada sino por saber que las personas más cercanas van llegando y todo ha salido bien. No hay abrazos, no hay palabras, no hay miradas como las del día de la maratón.

Me planteé correr la primera maratón para recoger fondos por la lucha contra el cáncer infantil y lo vuelvo a hacer, lo seguiré haciendo hasta que podamos decir que se ha convertido en una enfermedad curable en TODOS los casos. Tatiana ya no podrá correr una maratón y los peques que están en el hospital o las personas que están recibiendo un tratamiento para curarse tampoco por AHORA; yo quiero correr por todos y todas ellas, si me lo permiten, en silencio.

Tatiana habla que la maratón es esfuerzo, constancia, lucha, pasión.... Yo me quedo con los meses de preparación, porque una maratón son "mini-vidas". Cada preparación ha sido diferente y la última ha estado repleta de grandes momentos y de otros para olvidar. Corres para sentirte bien, corres para olvidar, corres para seguir adelante.

Una maratón no se hace en solitario, sería imposible. Una maratón la haces con mucha gente que te acompaña durante todos los kilómetros. Desde la primera vez que la corrí  dedico los kms a las personas que quiero, cada kilómetro tiene una cara, un nombre y una historia. 
Una maratón no puedes correrla sola, no puedes porque durante los meses previos has recibido palabras de apoyo, palabras de ánimo, miradas, gestos, frases…y gracias a ello ese día te atreves a ir a la salida e intentarlo. Y esta es la parte más importante: atreverte a ser starter!

Creo que no todo el mundo tiene que correr una maratón pero quien la ha corrido alguna vez sabe que es una distancia especial, no hay otra competición que me provoque lo que lo hace la maratón. Cierro los ojos y siento los impactos de los pasos contra el asfalto, los gritos del público y las voces de los que no están pero que corren junto a mi.

La ciudad se transforma, las calles se llenan de alegría, de fuerza, de gritos de ánimo de amigos y de otras personas que no te conocen pero que leen tu nombre en el dorsal, hasta ver carteles con tu nombre que siempre están en los mismos kilómetros… Mi propia sombra me acompaña, me anima cuando no puedo más, me dice sólo queda la mitad…

Ya no podré volver a decir que yo nunca correré una maratón…Esta vuelve a ser especial y será la previa a un gran proyecto, también maratoniano, de correr 185km y volverán a ser solidarios y un gran reto personal que haré muy bien acompañada.
La gente me pregunta "qué tiempo quiero hacer en la maratón" y yo contesto: yo sólo quiero correr 42km 195 y llegar a la meta…
Gracias Tatiana por tu carta, allí donde estés, el día de la maratón un kilómetro irá dedicado a ti.
Muy buena semana a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario