miércoles, 11 de marzo de 2015

Carta 41: km 40: Barcelona huele a Maratón y Solidaridad


Hola Ventu

Leo tu carta y huele a pino, a mar, a brisa de verano...a sal en la cara, a calor en las mejillas, a azul celeste, a refresco helado...

Espero que cuando leas esta carta el traslado casi haya acabado y hayas podido descansar un poco. Diferentes estudios eligen a la actividad del cambio de vivienda como una de las actividades más estresantes que puede realizar una persona y seguro que cuando leas esta afirmación estarás afirmando con la cabeza como que es verdad. Mudarse se transforma en una mirada al pasado, el abandonar cosas que ni sabías que tenías, elegir un nuevo espacio, una nueva etapa, una nueva vida. Todo cambio implica un avance y estoy convencida que será así para ti también.

Una de mis últimas lecturas me hacía  reflexionar sobre el valor que tiene el espacio en el aprendizaje y en el desarrollo de la persona. La comodidad del mobiliario, la luz, el color, la ventilación, las condiciones acústicas ...condicionan cómo actuamos, cómo nos relacionamos con los demás y hasta nuestros sentimientos. Un color o una distribución puede favorecer a nuestro desarrollo, curioso. Cuando llegué hace 10 años al piso donde vivo ahora lo que más eché a faltar fue la luz que mi anterior domicilio tenía. De vez en cuando aún me viene a la memoria los rayos de sol que entraban y iluminaban aquella casa. Es curioso per he llegado a conseguir el espacio mío porque siento que me protege, me cuida y la ausencia de luz queda compensada con la oferta de seguridad.

Me hablas de prioridades y objetivos y comparto contigo los nervios y las ganas de que llegue el Domingo y vuelva a poder competir la distancia de la maratón. Si lo consigo sería la 6 maratón en asfalto (ya tengo una en montaña pero no las mezclo, cada tipo tiene su especio en mi memoria). La maratón es una prueba exigente que respeto y me impresiona, me choca cuando hay personas que la desvaloran por su distancia…quizás estamos perdiendo las referencias…

Este objetivo marcado hace unos meses como un maxi-objetivo esta misma semana se ha convertido en un objetivo menor, no por ello menos valioso. De repente se ha hecho pequeño en su distancia. no en su importancia. Un reto  solidario-deportivo mucho mayor le ha destronado con fuerza. El nuevo reto me llevará a cubrir 185km corriendo para intentar dar la vuelta entera a la Isla de Menorca para recoger fondos para el Cáncer Infantil, para la Casa dels Xuklis de la Asociación AFANOC. Es un reto triple porque conmigo se han aliado Patricia y  Sonia. Además invitamos a todos aquellos que quieran acompañarnos y entre ellos estará seguro mi hermana mayor, un gran impulso para este proyecto por mucho motivos, y muchos otros...¿te unes?

Y ahora llega mi propuesta...ya que no sé si puedo o debo pero me atrevo a ello. Durante estas cartas nos hemos acompañado y casi estamos a punto de hacernos los dos maratonianos llegando a la carta 42¡Nuestro gran objetivo cuando empezamos este proyecto!...y no sé si puedo pedirte que me acompañes con tus palabras y reflexiones, con tus cartas hasta que llegue este gran objetivo. ¿Te animas? ¿Te sientes con fuerzas y ganas? De bien seguro necesitaré ayuda, lecturas tan intensas como tus cartas, mucha fuerza y compañía en estos meses de preparación.

Quiero disfrutar del camino, un camino que me supondrá un gran esfuerzo físico y psicológico, que tendré que combinar con mis obligaciones de estudiante de doctorado, mi trabajo, mis obligaciones personales y mis acompañamientos pero aún así creo que valdrá la pena…¿qué opinas?

 Me despido, esperando tu respuesta, con las frases sabias de Sun Tzu, en “El arte de la guerra” cuando  escribía: «Toda batalla ha de ser ganada antes de ser librada. El ejercito victorioso vence primero y luego va a la batalla». El triunfador lo es antes de triunfar: para ganar tienes que pensar como un ganador”

Esperando tu respuesta más que nunca te mando un maratoniano abrazo
Iolanda López

No hay comentarios:

Publicar un comentario