domingo, 30 de noviembre de 2014

New Post: ¿TÚ DE QUÉ VAS?, ¿de ÉXITO o de FRACASO?

¿Tú de qué vas? ¿Qué tipo de persona eres? ¿Tiendes al éxito o evitas el fracaso? Imagina que sueñas en un nuevo proyecto y que debes decidir si te lanzas a intentarlo o continuas igual como estás ahora. Si no te lanzas, si habitualmente pones la fuerza en no equivocarte por miedo a lo que pasará o a lo que dirán los demás eres una persona que evitas el fracaso, prefieres moverte poco, arriesgar lo mínimo.
Si por el contrario tienes un sueño y vas a por él, lo intentas una y otra vez, con esfuerzo y valentía, tu manera de ser te define como una persona que tiende al éxito.
El fracaso asusta pero en muchas ocasiones se fracasa en una tarea no por falta de capacidad sino por falta de esfuerzo. No podemos modificar las causas que provocan determinados sucesos pero sí el  nivel de esfuerzo que ponemos en realizarlas.
Esta misma semana una alumna me preguntaba: ¿cuántas veces te has equivocado haciendo una cosa? Yo sonriéndole le contesté algo que en un principio la descolocó por completo. Mi respuesta fue: ¡creo que más de un millón de veces, qué suerte he tenido! Ella muy afectada por mi respuesta siguió indagando sobre el tema. Me volvió a preguntar: ¿Segura? ¡Pero si eres mayor y profesora! De la primera parte no quise entrar en discusión pero de la segunda le expliqué que una buena profesora, como todas las personas adultas, se equivocan muchas veces porque es la mejor manera para mejorar y aprender.
Trasladamos la conversación al grupo clase, me encanta indagar sobre qué piensan mis alumnos. Al preguntar qué tipo de personas preferían ser más de la mitad de la clase afirmaba que la que evitaba el fracaso. ¡Horror! ¡Qué mal estoy haciendo mi trabajo!- me dije asustada. Con poco más de 9 años piensan que equivocarse es un error, que te hace peor, limitado...
Depués de apartar el libro de matemáticas, la propiedad distributiva podía esperar, les conté algunas historias de personas que aman o amaban el éxito y que esta actitud les había permitido hacer   grandes cosas en la historia de la humanidad y, sobre todo, tener la sensación de vivir la vida sin miedo. Como deberes para casa les puse pensar en alguna cosa que sólo pensándola les haga feliz, pensar en sus sueños sin límite alguno. Algunos me miraban sorprendidos, otros ilusionados ...se lo haré dibujar para que imaginen con los ojos abiertos y empiecen a sentir lo que sentirían al conseguirlo. 
Hay que seguir haciendo que los niños y jóvenes no crezcan con la creencia que equivocarse es hacer algo mal, porque equivocarse es volverlo a repetir y repetir y arriesgar es VIVIR!
Yo claramente lo tengo decidido: soy una persona que tiende al éxito y lo seguiré siendo ahora mucho más que nunca! así que me toca a mi también pensar qué sentiré cuando consiga lo que sueño!!!
La elección está en tus manos ¿tú de qué vas?
Buena semana a tod@s!




jueves, 27 de noviembre de 2014

Post del viernes: Las dificultades Vs personas extraordinarias

Y también las personas extraordinarias demuestran que las dificultades se superan con fuerza y fortaleza…yo conozco a muchas, y especialmente este semana UNA me ha demostrado que los malos momentos se superan luchando, aunque asusten y a veces nos rompan por dentro…para ella mi pensamiento de este viernes lluvioso donde seguro que volverá a salir el sol.
Buen fin de semana a tod@s!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

BAJO MIS PIES: CARTA 27 Km 26: Balance Vital: PREFERENCIAS Y POSTFERENCIAS


Querido Ventu,
Me alegro que mis consejos parar correr en invierno te hayan servido, es necesario saber cuidar el "lugar donde habitamos" cosa que tantas veces olvidamos de hacer. Como decías en tu última carta los ciclos vitales se asemejan a las estaciones. Yo me identifico totalmente con el verano. No me gusta el frío, ni la lluvia ni el viento.  Me encanta sentir el calor en mi cuerpo, especialmente en mi rostro y en mis manos. Mi abuela materna siempre decía que 10 minutos al sol son 10 minutos más de vida…así que una vida sin sol no es vida.
Si me lo permites sigo reflexionando en cómo vivimos el "tiempo"  y llego a la conclusión que parece que vivamos sin él, es como un invitado que nunca llega, que nunca está. ¿Cuántas veces escuchamos al día la expresión: es que no tengo tiempo? Muchas. Viviendo en Perú me hicieron percatar que las personas en nuestro país al encontrarnos por la calle nos decimos directamente "Adiós" y esto ya lleva a no pararse, a no iniciar una conversación. Curioso...
Esta necesidad de hacer todo con prisa, la multitarea continua, la insolencia del YA,  el "para ayer", la caducidad que tienen las cosas  asusta,  hace perder el equilibrio, el balance vital personal.
Este trato del tiempo hace que tengamos que elegir rápido y esto a veces me hace confundir entre cuáles son mis pretensiones, mis preferencias y mis postferencias. Postferencia es un concepto que el filósofo Julián Marías utilizaba para hablar de las cosas que dejas de hacer porque pasan a formar parte de una segunda opción. Son cosas que quizás no hagas nunca más, que queden olvidadas en tu mente y vuelen hacia el nunca jamás. Con el paso del tiempo tengo la necesidad de ser más consciente de cómo voy construyendo mi proyecto de vida para no desviarme de donde quiero ir o abandonar la propia trayectoria. La vida más valiosa es la vida consciente, la de uno mismo y lo que vivimos con los demás, con los cinco sentidos activados porque así seguimos nuestro proyecto sin renunciar a lo que es realmente importante.

Le doy también vueltas al tema de  la ilusión. El hombre es el único ser vivo con capacidad para ilusionarse. Si se carece de ella puede producirse una "muerte personal" antes que la muerte física. ¡Qué horrible que esto pueda suceder! Por ello es tan importante que el proyecto de vida sea verdadero porque sin autenticidad resulta inaceptable. Cada persona debe dotar de argumento su vida. No hay nada prefijado, todo está en nuestra manos...así que el miedo es al único que puede anular esta capacidad de ilusionarse. En ocasiones, cuando siento que el "índice de ilusión" baja dentro de mi persona busco, pienso.. para que suba inmediatamente. Mis entrenamientos me ilusionan, mi profesión, mi máster, una conversación, una lectura, un nuevo proyecto que aparece en un futuro cercano …Ando dándole vueltas a continuar el segundo libro ya iniciado pero parado durante hace unos meses. Las ideas, los personajes viven en mi mente y me reclaman una salida...llegará el momento de hacerles caso y permitirles tener una vida más real.

No sé si te he dicho que he introducido en mi vida la meditación. Me ayuda a parar, a descansar la mente y unirla a mi cuerpo, a respirar más profundamente. Me está ayudando mucho en respirar mejor cuando corro. Son momentos especiales durante la semana pero también costosos porque mi mente muchas veces se va de su espacio meditativo a acciones que tiene que hacer. Cuando soy consciente de ello,  la llamo y a veces  no quiere venir , como si fuese una niña caprichosa que no hace caso y tengo que esforzarme a volverme a focalizar. Voy adaptándome a nuevas técnicas, a nuevos objetivos, todo un mundo donde avanzar.

Me hablas de tus lecturas y  re-lecturas y yo ando también con las mías. En mi mesilla de noche conviven, entre otros,  las Novelas Ejemplares de Cervantes, Quan érem feliços de Rafel Nadal, The Eight de Katherine Neville y  el libro de Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido". Este último te golpea y te recuerda que cada hombre es el único responsable de su vida. Si no lo has leído, te lo recomiendo. Yo lo he leido varias veces y recuperarlo siempre es un motivo de reflexión. Me he acostumbrado a leer diferentes libros a la vez, antes no lo hacía. Pone a prueba mi mente y mi imaginación.

Me despido con una frase de V. Frankl que resuena estos días en mi cabeza: "La última de las libertades humanas es decidir sobre su propio camino"

Hasta muy pronto, te deseo maravillosas lecturas para esta semana
Un fortísimo abrazo

Iolanda López

domingo, 23 de noviembre de 2014

New Post: La fuerza de las transiciones

Quien ha practicado Triatlon conoce la importancia que tienen las transiciones. Es el momento en el que se sale del agua y uno se prepara para hacer el circuito de bicicleta o cuando acabas los km de bici e inicias los kilómetros corriendo. Los profesionales las preparan con mucha atención y pulcritud, las practican, las imaginan en su mente. Ganar unos segundos puede suponer la victoria final. En las triatlones donde participo para mí se convierten en un momento para coger aire y seguir la competición, para preparar la mente para el nuevo deporte. Con el paso del tiempo las hace más rápido y con menos esfuerzo, pero no con menos atención.
Pero hoy no voy a hablar de este tipo de transiciones. Quiero hablar de las numerosas transiones que hacemos en nuestra vida diaria. Me refiero al tiempo que dedicamos entre una actividad y la siguiente. Algunas veces estas transiciones sólo duran unos segundos, otras pocos minutos y otras veces necesitan de más tiempo.  Los desplazamientos que hacemos diariamente se convierten en puras transiciones. Una transición habitual es la que realizamos de nuestro hogar al puesto de trabajo o el tiempo que pasa del trabajo de nuevo a casa.
Para muchos se convierten en un momento de seguir mentalmente conectados a la actividad que se estaba realizando, manteniendo en la mente una conversación o una acción que nos hace perder la atención al traslado que estamos realizando y que nos estamos perdiendo.
Desde que he empezado a practicar la meditación asociada a la vida y el deporte he descubierto que estas transiciones eran para mí un momento inútil y poco saludable ya que lo utilizaba para alargar lo que estaba haciendo físicamente a mentalmente para llegar a otro lugar y empezar directamente a realizar otra actividad sin beneficiarme de este tiempo transitivo. Hace días que practico que estas transiciones sean más significativas y nutritivas. ¿Cómo? Es muy sencillo , sólo dejando fluir mi cuerpo y mi mirada: camino sin correr con la mirada al frente y no perdida en el suelo y observo muchas cosas que antes me perdía. Esta semana he podido ver como un joven leía detrás de un gran ventanal de un pequeño bar y se estremecía con la llegada de la persona que esperaba,  he presenciado cómo un abuelo espera con entusiasmo la salida de su nieto del colegio y el abrazo entre ambos, me he percatado como los árboles de la ciudad ya han mudado sus hojas para descansar hasta la primavera...tan fácil como esto. ¿Qué me ofrece vivir las transiciones así? Descargarme mentalmente de situaciones ya vividas y acabadas, despejar mi mente para poder volverla a llenar, oxiginarme antes de llegar a casa o a una nueva reunión más descargada y limpia emocionalmente...Esta forma de vivirlo me está enseñando que quizás perder unos minutos es ganar en vivir.
Quizás no todo es un correr y un conectar una actividad tras otra..slowlife...
Muy buena semana a tod@s!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Post del Viernes: Como si vivieras por segunda vez...

"Obra sí, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás a punto de hacerlo ahora"
Viktor Frank
El hombre en busca de sentido

Quizás pensar y sentir que te equivocas es el primer paso para cambiar...
Buen fin de semana a tod@s

miércoles, 19 de noviembre de 2014

BAJO LOS PIES:CARTA 26 Km 25: “Entre el recuerdo y la cicatriz”

Querida Iolanda,
antes de nada quería agradecerte tus consejos prácticos para correr en invierno. He completado mi atuendo de runner principiante con lo necesario para no dejar escapar el calor de mi cuerpo. Qué gran metáfora hay ahí, en eso de dejar escapar el calor ¿verdad? Los ciclos vitales se asemejan también a las estaciones en cierto modo. Se trataría de saber administrar las fuerzas, el calor interno, la energía vital. Así en épocas donde nos sentimos a gusto podemos ir con manga corta o con tirantes emocionales, voluntariamente expuestos a la intemperie, sin embargo, en aquellas épocas donde lo externo, las inclemencias del tiempo interno, del clima emocional no son las propicias hay que mantener a buen recaudo el calor interno, lo que nos mantiene activos, y no dejarlo escapar. Permitirse el invierno, adaptarse, estar preparado. Una metáfora cogida con pinzas pero que por donde pasa moja.

Me trajiste el recuerdo de aquella vida analógica de carretes y revelados. Era muy emocionante lo que cuentas de la espera y la comprobación del resultado. Se consumían menos imágenes entonces, se miraba más. Curiosamente creo que en la actualidad nos hemos convertido en grandes consumidores de la imagen y paradójicamente, dejamos asomar nuestras lagunas en la mirada. La dictadura del tiempo. Si bien hace mucho que existe el fast-food, creo que también hemos creado el Fast-sight. Consumimos tiempo y por lo tanto lo visual se ve reducido a lo mínimo, a lo rápido. Lo que entra por los ojos tiene que poder ser digerido rápidamente para dejar espacio a nuevos estímulos. Se puede ver en el ritmo televisivo de los programas, en las series, en las películas, en la publicidad, incluso se podría trasladar a la generación de los 140 caracteres. Decir con poco y decir rápido. A la actualidad se la han subido las revoluciones. Para según qué cosas la capacidad de síntesis es una virtud, pero cuando eso nos aleja de profundizar en textos, de dejar de ver un programa porque “hablan demasiado”, dejar de leer blogs por lo mismo, quizás deberíamos preguntarnos por qué está pasando. Por su puesto estoy generalizando y cometiendo al mismo tiempo el error de tomarme la potestad de hablar por los demás. Quizás no debería hacerlo. Lo que sí que puedo hablar es de mí, y creo que en el fondo mi afición por la fotografía y por la escritura parten de ahí, de crear una resistencia a ese juego y mirar mí entorno, mi vida, lo que sucede con otro ritmo, deteniéndome a voluntad donde me apetece, durante el tiempo que me place. Ver fotografía es, en efecto, como bien dices, un ejercicio de pasado, pero siempre desde la mirada presente y con una proyección inconsciente al futuro. La línea del tiempo une esas tres direcciones. Recuerdo los versos de mi amigo Mario Cuenca en su libro “Todos los miedos”: 

Este sí comprendió
- contemplando el retrato de su amada-

La diferencia exacta
entre un recuerdo y una cicatriz

Ver fotografías es también eso: aprender esa diferencia.
He cogido de la estantería otro libro, además del de Mario. Es un imprescindible. El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano. Curiosamente ha aparecido una carta manuscrita en su interior. Está fechada un 14 de enero de 2008 en Montevideo. Es de mi amiga Lucía de la que hace ya demasiado tiempo que no sé nada y con la que nos unió una bonita complicidad desde su Cruz del Sur a mi Granada donde vivía por entonces. Detuve por un momento el redactado de esta carta y me puse a releerla. Me hace devolución de mi libro “De Nagasaki a Novosibirsk” que viajó hasta Uruguay un par de meses antes, y me envía libros de Onetti, de Idea Vilariño y este de Galeano que ahora releo por encima. Fíjate que el libro se abre precisamente con esta aclaración sobre la memoria:
RECORDAR: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón

y más adelante escribe esto otro:

La desmeoria/2

El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.
Aplicado a los procesos personales es evidente que las palabras de Galeano son necesarias. No mirar, ocultar, no significa que no existan. El uso terapéutico de la fotografía nos ayuda en ese proceso de ver y vernos.
Me hablabas de Machado y la verdad. Machado para mí es una de las mentes más importantes de la literatura en español. Pero sobre todo, en mi opinión, más que por su poesía, por su vertiente filosófica que es un poco más desconocida. Yo recomiendo a todo el mundo la lectura de su libro Juan de Mairena, el heterónimo que creó, junto a Abel Martín, para decir sus otras verdades. Hay reflexiones imprescindibles y de vigencia en la actualidad. Yo acudo a este libro con mucha frecuencia.

Esta semana ha sido una semana Machado en el sentido de que varias personas diferentes me han hablado de él por diferentes motivos. Anna me envió una convocatoria para un concurso de poesía sobre Machado, en tu última carta tú le citabas, llegué a casa de mis padres el otro día y mi madre me sorprendió con un libro sobre la mesa de machado que estaba leyendo durante su convalecencia.
No sé si te he dicho que tengo un libro sin publicar que titulé “Las Razones del Adversario” y que es precisamente un diálogo entre las citas de Machado y mi espacio personal. No lo he intentado publicar porque no acaba de convencerme el resultado, pero quizás ahora estén llegando señales para que le quite el polvo (lo empecé a escribir en 2008 aproximadamente) y darle un giro. Creo que esta frase ya la he dicho en varias ocasiones.

Es peligroso cuando tengo tiempo para escribir mi carta. Siempre el resultado es más extenso. Creo que además me he repetido en algunas cosas pero ¿no es acaso la vida una repetición?.

Concluyo con una última cita de Tzvetan Todorov extraído de una conferencia que se editó y mi amiga Anay me regaló precisamente pensando que me iría bien para el libro que te he comentado. La cita dice:

“la memoria del pasado es estéril si nos servimos de ella para levantar un muro infranqueable entre el mal y nosotros”

Un abrazo y buena semana
Ventu

martes, 18 de noviembre de 2014

New Post: PENSAR-SE

Reafirmarse en uno mismo. "PENSAR-SE", donde la intimidad y la reflexión se dan la mano con el objetivo de conocerse mejor ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? ¿Puedo llegar a ser el que quiero ser realmente? Yo creo que sí. En primer lugar siendo valiente y dejando de  esconderme detrás de la excusa. La excusa no es nada más que un pretexto que nos permite evitar una obligación. ¿Qué se esconde detrás de una excusa? Quizás el miedo, otras veces la pereza, ...
Conocerse, tener un correcto autoconcepto y una buena autoestima...y pensar. Nuestros pensamientos tienen un gran poder sobre nuestras vidas. Piensa lo que quieres llegar a conseguir y podrá llegar a hacerse realidad.
Me estoy iniciendo en el mundo de la "meditación". Yo, la persona más inquieta del mundo, quién me lo iba a decir que este espacio, por ahora semanal, se ha convertido en un momento que espero cada domingo por la noche.
Descubro que la palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. ¡Cómo me cuesta! Pero se ha convertido en nuevo reto.
Se convierte (o intento que suceda) en un estado de concentración sobre la realidad del momento presente. La mente se disuelve y queda libre de los propios pensamientos, ¡Siento liberación!
Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
Meditar me ayuda a reordenar mi mente y calmar la ansiedad. Descubro que me permite mejorar la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra mi carácter. 
En los ratos que la practico surgen motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas, y ¿qué hago? Las acepto y las dejo fluir. Esta actividad me ayuda en la respiración y la postura corporal, creo que en la salud en general. Se ha convertido en una actividad perfecta para completar los entrenos que me hacen sudar.
¿Por qué lo hago? Para pensar-me...Si soy más yo, podré llegar a pensar y hacer lo que yo espero, colaborando positivamente en todo lo que hay a mi alrededor.
Para, piensa, siente, haz..

domingo, 16 de noviembre de 2014

New Post: Chubasquero contra los PISADORES DE ILUSIONES

Tengo una idea. Una idea para hacer que todo te vaya mucho mejor. A veces hay que dar pasos y exportar productos personales y hoy yo voy a hacerlo. Regalo mi idea a todos los que deseen una vida más fácil, útil, que pueda ser vivida desde una perspectiva distinta, más elástica y resistente y sin que esté contaminada por nada ni por nadie.
 ¿Cuál sería esta gran idea? Evitar ser infectados por los "pisadores de ilusiones". Quizás un chubasquero con un material especial podría servirnos.
¿Los conoces? ¿Sabes a quién me refiero? ¿No? Seguro que te has encontrado con alguno de ellos, son rápidos y sagaces, están por todos lados.

 Para ayudarte a detectarlos y protegerte de ellos  te diría que "los pisadores de ilusiones" son aquellas personas que:

- Se creen hechos de una pasta especial, como superior, con el derecho de juzgar a los demás, de desvalorar todo aquellos que para ellos es diferente, que pisan los sueños de los demás sin tacto alguno y que piensan que las personas que tienen sueños son "pequeños Peter Pan". ¿A que ahora sí? ¿Ya sabes a qué tipo de personas me refiero no? Pero no te preocupes porque existe un "Chubasquero" especial para repelerlos. Toma nota. 
¿Qué permite este invento y cómo podemos hacer para que no puedan con nosotros?
La pieza te la debes poner cada mañana, después de ducharte y antes de salir de casa (no te la quites en todo el día, no bajes la guardia, no te confies...), así te ayudará a:

- Tomar riesgos sin tener miedo a ser juzgado 
(esto les pone de los nervios porque en el fondo son muy cobardes).
- Dejar fluir tus sentimientos sin ocultarlos.
- Vivir sin pedir permiso.
- Observar a los demás sin juzgar.
- "Ponerle ganas y agallas" cuando las cosas se complican.
- Seguir tu camino a pesar de las resistencias.
- No "venderte" a los que los otros esperan.
- Blindarte ante las groserías y bromas absurdas.
- No pedir perdón por equivocarte.
- Amar sin esperar respuesta.
-Soñar, potenciar tu capacidad de futurabilidad...

¿Te gusta? ¿Lo compras? Ya es tuyo...
Buena semana a tod@s

jueves, 13 de noviembre de 2014

Post del viernes: EXPLORATION...

Sin miedos, sin filtros, sin ...¿cuál es la actitud? Aquella que te permite que las cosas cambien...
Buen fin de semana a tod@s...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

BAJO MIS PIES: CARTA 26: kM 25: Un Runner NO hiberna‏

Querido Ventu,

Siempre me ha gustado la fotografía. Me gusta visitar exposiciones y descubrir lo que puede esconderse detrás de una imagen. ¡Cómo han cambiado las cosas en esta disciplina!  Todo el mundo tiene un móvil y diariamente se hacen millones de fotos que se comparten en las redes sociales instantáneamente. ¿Recuerdas los carretes de 24 fotos? ¿La ilusión por ir a recoger las fotografías después de una semana de espera?  ¿Los álbunes de los viajes que nos hacían revivir experiencias mientras los montábamos? El año pasado puede estar en una conferencia de Steve McCurry , el gran fotoperiodista autor de una de las portadas más famosas de la revista National Geographic. Su sensibilidad al explicar algunas de sus instantáneas me conmovió. Decía que su gran objetivo era recoger con una imagen una vida entera...¡Sólo con un clic! Ver fotografías te trasladan al pasado, un lugar donde ahora no me apetece volver.


Comparto contigo la idea que el correr te permite ver personas y vivir situaciones que serían impensables de otra forma. En Cuba mientras lo hacía puede ver llegar un gran huracán hasta la costa, en una isla de Japón corrí acompañada por bambis por templos maravillosos y en Australia esprintaba por la Opera House. El correr, es conectar con el cuerpo y los sentidos, pero también con tu YO más escondido; "Yo soy yo y mis circunstancias" como afirmaba Ortega y Gasset.
El correr se ha convertido en una de mis actividades preferidas, sin duda alguna. Disfruto también mucho con la bicicleta, pero no es lo mismo. Delante de un día de pereza me visto sin pensar, empiezo con una tímida zancada sin dejarme vencer por el desánimo, buscando un anonimato que me lo da la oscuridad de las calles. Pienso que sin actividad no se aprende nada y sin esfuerzo no hay actividad. Necesito estar activa, moverme; el movimiento me da vida, me llena de energía y me hace sentirme más valiente, reafirmándome en mi misma. Así que espero correr durante muchos años.


Me gusta que reflexiones sobre cómo son percibimos.  En ocasiones confundimos entre auto concepto y autoestima. El auto concepto es el conocimiento que uno tiene sobre sí mismo y por otro la autoestima, el modo en que cada uno se valora. Este tipo de conocimiento nos ofrece equilibrio personal, nos hace establecer relaciones con los demás más ricas evitando aquellas que sean carentes de valor para nuestras vidas, nos ayudan a tomar decisiones más acertadas. Hay personas que confunden la autoestima con el narcisismo o prepotencia, la fama o al éxito…grave error. Reafirmarse en uno mismo es saber quién soy yo y qué quiero.¿difícil no? ¿Qué es la verdad? 

¿Tú verdad? No: la verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.
Antonio Machado


Releo la letra de la canción de Lluís Llach Tendresa y me vuelvo a emocionar. Es uno de mis cantautores preferidos. Te recomiendo sus libro "Memoria d'uns ulls pintats", lo acabo de leer y me ha encantado. Sigo con mi empeño de seguir robándole minutos al día para leer, objetivo que voy cumpliendo aunque el sueño o el cansancio quieran poder conmigo. Cuando oigo a una persona que dice que no lee, toda mi piel se eriza…¡Cuánto se pierden, cuánto desconocen, cuánto dejan de soñar e imaginar…".


Ando dando vueltas a proyectos que me apasionan desde la lejanía pero que pospongo por un no sé que atribuirle, miedo o sentido común…pero pensándolo descubro que a veces el sentido común te hacer SER y ESTAR en lo COMÚN, ¡Y yo no quiero!



Espero que te encuentres mejor de tu resfriado. Ahora es cuando más debemos cuidarnos y protegernos cuando salimos a correr. Mis recomendaciones, como tú me pides, son las siguientes. Es muy importante no perder el calor y la energía por los extremos de nuestro cuerpo. Tapa bien tu cabeza (gorro que transpire), tus manos (guantes) y tus pies con unos buenos calcetines. Protegiendo estas tres partes correrás sin perder grados de temperatura. El cuerpo vístelo con una camiseta térmica de manga larga y un chubasquero o paravientos que te pueda proteger del aire o la lluvia y unas mallas largas (o pantalón largo que te permita hacer bien la zancada. Al acabar de correr, estira bien (mejor hacerlo en casa que en la calle para no enfriarse) e intenta hacer abdominales para fortalecer esta parte del cuerpo, evitan muchas lesiones.

Así que ya no tienes excusa para salir a correr. A seguir caminando, corriendo o lo que podamos…pero siempre hacia delante.


Un fuerte abrazo

Iolanda

domingo, 9 de noviembre de 2014

New Post: ¡Todo persona necesita un campeón!

Me gusta a lo que me dedico, es mucho más que una profesión. Me apasiona enseñar y aprender, ahora también investigar sobre los procesos de aprendizaje, los métodos o sistemas educativos, el aprendizaje personalizado.
Me encanta hablar con mis alumnos y preguntarles a qué se quieren dedicar cuando sean mayores. El nombre de los oficios son variados según la promoción con la que convivo. Hay profesiones que aparecen siempre: veterinario, profesor o futbolista, otras no.
Siempre me acaban preguntando porqué soy profesora. Yo les explico que porque me gusta aprender de ellos y con ellos. También les explico que no sólo soy profesora, que soy otras muchas cosas más, ¿Por qué? porque quiero ser cada día mejor, ilusionarme, esforzarme y disfrutar.
Les transmito que da igual a lo que te dedicas, no importa lo que hayas elegido para ganarte la vida. Lo importante es llegar a ser capaz de ser cada día mejor, marcar la diferencia...
Ojalá que alguna vez, en lo que nos dediquemos, seamos capaces de emocionar, desde lo que somos y hacemos. Que cada cual elija el campo desde donde hacerlo, pero que lo haga, ¡qué mundo tan diferente tendríamos!
Buena semana a tod@s!

jueves, 6 de noviembre de 2014

Post del viernes: ¿Cómo podemos parar el tiempo?

¿Cómo podemos parar el tiempo? Quizás intentando estar plenamente, con presencia plena donde nos encontramos, en lo que hacemos…El tiempo está y desaparece, no tiene valor cuando ya ha pasado.
Estos días me ha dado por mirar hacia atrás, reviviendo momentos pasados hace ya algún tiempo que estaban olvidados en mi memoria.
Cuando pienso en algunas de estas experiencias muchas veces me viene un mismo pensamiento a la cabeza: ¡Me tendría que haber atrevido más en aquella ocasión! Me entristece pensarlo porque aquel momento, aquella oportunidad no volverá jamás.
Ayer escuchaba una conferencia de Mario Alonso Puig donde afirmaba: "Genio se nace y a imbécil se llega" y así es como me siento al pensar lo que ya no está en mis manos porque forma parte del pasado. 
Pienso en las palabras que no dije, en los besos que se murieron, en los viajes que no me atreví a realizar,…¡Me enojo al pensarlo! Pero supongo que podemos aprender a hacerlo. Aprender a distinguir lo importante de lo trivial, lo permanente de lo transitorio, lo real de lo aparente, con criterio propio, el mío, el de nadie más. 
¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Por qué y para qué vivimos? Ser valiente para contestar estas preguntas sin esconderse en el anonimato, en eso estamos y en eso seguiremos…
Buen fin de semana a tod@s...

BAJO LOS PIES: CARTA 25. Km 24. “punctum y ternura”

Querida Iolanda,
Dice la periodista e investigadora belga Christine De Naeyer que fotografiar es apropiarse de lo fotografiado, el pretexto para un viaje interior, una trayectoria que el espectador, verdadero actor de la imagen, tendrá que vivir. Corría el otro día y observaba. Uno de esos días en los que tengo la sensación de ver por un objetivo. El movimiento circular y la inercia mueven el pensamiento en círculos concéntricos, como una centrifugadora química que mediante un movimiento rápido y circular extrae los elementos y los diferencia. Reflexionar en movimiento tiene un poco de eso. Yo corro en círculos. Recuerdo el baile de los derviches giróvagos que conectan con la divinidad a través de girar y girar. Observo y reparo en detalles de la gente que encuentro a mi paso. El hombre sentado en un banco a observar se convierte sin saberlo en observado. No sé nada de él. Él no sabe nada de mi. ¿Quiénes somos el uno para el otro? ¿ver a ese hombre ahora qué me dice de mi, de cómo observo?

El olor de aquella chica con la que me cruzo en direcciones opuestas pero siempre en el mismo lugar trae también una imagen clara, nítida, de otra persona. Olores descontextualizados, fuera de lugar. Sentidos que se comunican, que rompen las reglas del espacio/tiempo. Puentes evocadores de conexión con la percepción del mundo. Alguien me hizo reparar en el tiempo que empleamos decidiendo qué fragancia escoger en el gel de baño, con qué sabores llenar la nevera, y el poco tiempo que somos conscientes de esos mismos sabores y fragancias, el escaso tiempo que les dedicamos. Un olor puede traer una imagen de otro cuerpo, lejano en lo físico y en el tiempo, y sin embargo tan real como si permaneciera delante. (Re)vivimos en los sentidos. Pienso en cosas así cuando corro. Correr es conectar con el cuerpo y los sentidos, y desde aquí hago una invitación a percibirnos poniéndonos más intención, centrifugando las sensaciones para vernos mejor y entender el alcance de las emociones.
Roland Barthes habla de un concepto muy interesante: el punctum. Escribía en su libro “La Cámara Lúcida” : (La fotografía) (…) arrastra al espectador fuera de su marco… el punctum es entonces una especie de sutil más-allá-del-campo, como si la imagen lanzase el deseo más allá de lo que ella misma muestra.
Me sirven las palabras de Barthes sobre la fotografía para mi proyecto de fotografía y desarrollo. Trabajo en esto últimamente como sabes. Pararse a reflexionar sobre nuestro encuadre, sobre los marcos que ponemos a nuestra realidad, el marco con el que encerramos el pensamiento. El punctum es el pinchazo, lo que se agarra al estómago, lo que oprime el cuello, lo que nos emociona. El pucntum es lo que nos saca de nuestro marco, lo que nos lleva más allá de nosotros, a lo desconocido, a lo no reconocido. La ciencia imposible del ser único, añadía Barthes. Me parece interesante la relación que tiene cada uno y cada una con su propia manera de percibirse, de relacionarse con sus emociones.


Hace algunos kilómetros hablábamos ya de la capacidad de emocionarse. Me viene a la cabeza mi canción preferida de Lluis Llach, La tendresa.
Ah!, si no fos per la tendresa
que espera…
la tendresaque exalta…la tendresaque estima
quan fa por la solitud (*)
Ah! Si no fuera por la ternura
que espera…la ternura que exalta
la ternura que quiere
Cuando da miedo la soledad.
Hay que reivindicar la ternura. Establecemos una correspondencia entre nuestros estímulos sensoriales y la estructura visible del mundo, como decía Marzal. Desde la ternura, en la ternura, aprendemos a ver los acontecimientos desde otro prisma. Esa correspondencia nos da un resultado muy diferente si nos relacionamos desde ahí.

En unos días saldrá un texto que me pidió un amigo para su proyecto “Los versos más míos” donde diferentes escritores hablan de poemas que han hecho suyos. Yo escribí sobre un poema de la uruguaya Ida Vitale con la que me une una pequeña anécdota personal curiosa que no desvelo ahora ya que lo hago en el texto. Ida Vitale practica la ternura en lo que escribe. A eso iba. Descubrí este poema que te pongo a continuación el 2009 y me pareció de una ternura gigantesca.

Fíjate con qué ternura se puede tratar el dolor y la esperanza.
Primero te retraes,
te agostas,
pierdes alma en lo seco,
en lo que no comprendes,
intentas llegar al agua de la vida,
alumbrar una membrana mínima,
una hoja pequeña.
No soñar flores.

El aire te sofoca.
Sientes la arena
reinar en la mañana,
morir lo verde,
subir árido oro.
Pero aún sin ella saberlo,
desde algún borde
una voz compadece, te moja
breve, dichosamente,
como cuando rozas
una rama de pino baja
ya concluida la lluvia.
Entonces
contra lo sordo
te levantas en música,
contra lo árido, manas.
(De Procura de lo imposible, 1998)
Con Ida Vitale me despido desde esta cama que acoge mi resfriado. Ha sido una semana un poco estresante y eso provoca que mi cuerpo, cansado, baje las defensas, momento que el resfriado aprovecha para su pequeña victoria. Tendrás que aconsejarme sobre cómo entrenar con frío. Espero tus recomendaciones.

Un abrazo enorme.

Ventu