lunes, 30 de junio de 2014

New post: Correr observando...por Hyde Park, London

London, 28 de junio. El cielo está nublado pero no importa. Hyde Park,  Speaker's Corner. Un grupo de 20 mujeres se reunen para correr y decir NO al cáncer infantil. Los libros de Femenino sin Límites (Iolanda López) y Mujeres que corren (Cristina Mitre) se unen para seguir gritando que se podrá con el cáncer. Hay que seguir recogiendo fondos para la investigación de esta cruel enfermedad. Cristina habla de su proyecto live and run y de Uno entre cien mil , yo presento qué es Femenino sin Límites, Deporte en Femenino y explico cómo me he hecho maratoniana y triatleta venciendo miedos, esfonzándome por la ayuda a los enfermos de Cáncer.  Recuerdo a los peques de Afanoc y a la Fundación Josep Carreras, em mi mente otras personas que ya no están.
Empezamos a correr, 10km como objetivo por un parque repleto de runners que se mojan, llueve pero no importa. Las conversaciones mientras corremos surgen fácilmente. Jimena explica que está en Londres después de un duro periodo personal por una pérdida de un ser querido. Toscana se mudó a la ciudad, con su pequeña niña y su marido para buscar un futuro mejor. Las historias de superación personal cogen un protagonismo mientras los kilómetros van aumentando. Yo no dejo de pensar, ¿qué nos une?, ¿qué ha hecho que hoy estemos aquí? Doy las gracias por no estar sola, por tener gente que apoya cualquier proyecto que pasa por mi cabeza.
Debemos estar en el km 7, siguen apareciendo nuevas historias. Observo a Sonia, hoy se ha vuelto a vestir de runner después de 4 meses para
apoyar el acto, sé que está sufriendo, lo veo en su cara pero cuando coinciden nuestras miradas sonríe y aplaude. Miro a Patricia, pienso si el ritmo es muy elevado para ella, si le puede repercutir negativamente, pero ella sigue el ritmo con ilusión, con esfuerzo pero se le ve muy entera, parece muy feliz.
Todo parece fácil. Paramos después de 10km con algún rayo de sol y con una incipiente lluvia al principio. Nos abrazamos expontáneamente. Hacemos algunas fotos y compartimos qué maravilloso es este deporte que se llama correr. Dinero recogido para los proyectos...y la vida sigue para todas...sigamos corriendo para pensar y sentir que podemos.

jueves, 26 de junio de 2014

Post del viernes: Preocúpate menos, corre más...

A veces las cosas no salen, cuestan, se ponen cuesta arriba. 
Yo en estos momentos, donde el cuerpo me pide sentarme, me obligo a no darle vueltas a las cosas con pensamientos rotativos, "de hámster" y me pongo las bambas y salgo a correr. Tras 10 minutos corriendo me encuentro más tranquila, empiezo a sentir que la carga que saturaba mi mente va haciéndose más ligera. Empiezo a ver las cosas con más perspectiva y hasta hay veces que sonrío y digo: quizás no es para tanto! Y si lo es, hay que me buscar la solución...
A mi "esto de correr" me va bien...espero a otros también...
 Maleta preparada y en pocas horas hacia Londres...a decirle a la Leucemia que no podrá con nadie más, y a los nños y niñas ni tocarlos!
Buen fin de semana a tod@s!


miércoles, 25 de junio de 2014

BAJO MIS PIES: Carta 10. "Huye de tu círculo de confort"



Hola Ventu


Ya han acabado las clases y la escuela no parece la misma. No se oye a nadie gritar ni reir. Todo se serena. Son días de reflexión, de cerrar un curso para pensar en el siguiente.  He podido aprovechar los días por la festividad de Sant Joan para perderme por Andorra. Tengo la suerte de poder ir habitualmente, ¡Cómo me gusta este país! Sus montañas me llenan de paz. Correr allí es un gran regalo para mi mente, cuerpo y alma. He hecho largos entrenos de run para ir acumulando kilómetros para el próximo reto: la Maratón de San Francisco del próximo 27 de Julio. La verdad es que algunos han sido algo costosos, se nota el cansancio del curso pero seguro que aquel día serán muy valiosos.

 Antes podré viajar a Londres a un acto organizado por Cristina Mitre, periodista y autora de Mujeres que Corren que hace unos meses pude conocer, en pro de la Leucemia Infantil. Con Femenino sin Límites, mi primer libro para adultos. El acto consitirá en un run en Hyde Park y recoger el dinero que sea posible. Me uno a ella para seguir gritando que podremos con esta enfermedad que aún hace tanto daño a muchas personas!

Releyendo tu carta creo que tienes razón cuando dices que tenemos muchas creencias limitantes en nuestras mentes desde edades muy tempranas, que si no rompemos y luchamos contra ellas nos pueden acompañar toda la vida. A veces estas creencias nos hacen vivir en la zona de confort, en una zona tranquila, segura pero también aburrida y carente de vida. Hay gente a mi alrededor que vive instalada en ella y se cree la más feliz del mundo…con todo mi respeto, creo que se equivocan. ¡Cuánto se pierden por no arriesgar! Es verdad que yo muchas veces he salido y me he equivocado, pero también he aprendido y soy un poquito más persona hoy por haberlo hecho. Yo también he empezado muchas veces y no me arrepiento por ello.


Volviendo a Anna Orta, nuestra profesora de literatura hoy debe estar muy triste por la muerte de Ana María Matute. ¡Qué tristeza me ha provocado conocer que nos ha dejado! Unos de sus libros fue protagonista de mis lecturas más infantiles, Paulina. El libro era de mi hermana mayor pero cuando no me veía, se lo cogía y lo leía una y otra vez. Aún hoy, cuando voy a casa de mis padres lo cojo, lo acaricio y me vienen recuerdos a la mente que sólo así aparecen.


Hablas de presiones cuando te refieres a Rafa Nadal. ¿Quién no las recibe en su trabajo, en su día diario? Como dices, seguro que ha tenido que optar muchas veces, dejar de hacer lo que la gente de su edad hacía y entrenar muchísimas horas. ¿Vale la pena? No lo sé, sólo él puede decirlo. El deporte profesional es muy duro, muchísimo. He podido conocer personalmente a algunos deportistas profesionales y todos dicen que sin renuncia no hay resultados, ahí dejo la valoración.


No he leído el libro  “La Enfermedad como camino” de Dethlefsen & Dahlke que me comentas, me lo apunto como lectura pendiente. Estoy convencida de la existencia de la unión que existe entre la mente y el cuerpo, de  la emoción y la enfermedad. Cuánta gente he visto destrozada en la consulta, donde sus cuerpos decían basta porque su mentes estaban destruidas. ¡Si la mente no está bien no podemos estar bien, imposible! Estuve 3 intensos años trabajando de 9 de la mañana a 9 de la noche haciendo terapia psicológica y fue de las experiencias profesionales más intensas, impactantes y agotadoras que he hecho jamás. Hora tras hora llegaba una persona, niño, adolescente o adulto con una dificultad que acoger, entender, acompañar…aprendí mucho, también sufrí. Viví transformaciones increíbles de personas que volvían a respirar, a sonreir, a querer vivir.


¿Sabes qué Ventu? Creo que eres muy valiente por no dejarte caer, por volverlo a intentar, por no dejar de buscar. Como te decía antes, ¿Cuánta gente vive en un pequeño círculo del que no quiere salir por miedo a qué se encontrará? Tenemos que aprender a mirar atrás quedándonos con lo que hemos aprendido y despojándonos de lo que sobra, de lo que no suma, de lo que ensucia. Apuesta por ese nuevo proyecto sobre fotografía terapéutica y se convertirá en algo grande, estoy convencida. Luchemos por nuestra estabilidad, porque lo imposible puede dejar de serlo si realmente lo deseamos y trabajamos por ello. Sentirse satisfecho de uno mismo es sentir que somos honestos con nuestra alma. ¿Y qué mejor sensación puede haber como esta?
Te dejo en el silencio de la noche deseándote suerte, sueños y fuerza...la misma que deseo para todo el mundo, y por qué no, para mi también...Mañana a las 5.00h volveré a salir a correr para volver a sentirme un poco más yo, hoy no ha sido un día fácil pero me quedo con alguna de sus enseñanzas.
Un abrazo runnero
Iolanda López




martes, 24 de junio de 2014

New Post: Road to London por la Leucemia Infantil!

Cuánto necesitaba marchar unos días, recuperarme, respirar, entrenar sin prisas...Andorra es un país único para mí, me rehidrata de positividad. Este largo puente ha estado lleno de buenos y largos entrenos que me acercan un poco más a la próxima maratón,  horas de lectura, de conversación, de paseos, de risas,...También días de promoción del libro Femenino sin Límites con una entrevista que saldrá en el mes Julio en el Periódico de Andorra y visitando a WOW Comunicación Andorra para dar gracias por la ayuda que siempre he recibido de ellos en los proyectos solidarios y dándole vueltas a nuevos proyectos. Siempre es un placer hablar con Anna Rodríguez!
En pocos días estaré en Londres acompañando a Cristina Mitre autora de Mujeres que corren (un libro muy recomendable para las personas que quieren empezar a correr) en el encuentro que se hará en el Hyde Park para potenciar el running entre mujeres y que será un acto de ayuda para recoger fondos para la Leucemia Infantil. Será una gran experiencia, seguro! Además poder ir acompañada por Patricia y Sonia, almas de ayuda de los proyectos es todo un regalo! Así que a seguir soñando para que el Cáncer sea muy pronto una enfermedad curable en todos los casos! Road to London! Buena minisemana a todo@s!


viernes, 20 de junio de 2014

Post del Viernes: Un curso en clave SERENDIPIA

Me encanta este término. Serendipia es un hallazgo casual. Es cuando descubres algo afortunadamente o inesperadamente, cuando andas buscando otras cosas. Es aquello que te llega sin quererlo, por casualidad.
El curso escolar se acaba, ha sido largo y lleno de muchos momentos intensos. Haciendo evaluación  lo resumiría com un curso "serendipia". Un curso marcado por la publicación de primer libro para adultos que me ha regalado miles de experiencias inesperadas que me han marcado, exigido y sobretodo me han hecho disfrutar mucho sientiéndome feliz por poder seguir recogiendo fondos para que el Cáncer, muy pronto, pueda llegar a ser una enfermedad curable en todos los casos y por poder seguir corriendo muchos km...
Me quedo con muchos  momentos: las horas con mis alumnos animándoles y transmiténdoles que ellos pueden,  mis runnings a primera hora, mis muchas horas de estudio, las entrevistas  en la radio, en la prensa, las convesaciones con mucha gente que me ha dicho que el libro les ha ayudado en un momento personal complicado, las cartas en el proyecto Bajos Mis Pies con Ventu Camacho http://cartasdesdemispies.tumblr.com/, el inicio de el Deporte en Femenino www.eldeporteenfemenino.com un proyecto que nos permite unir salud corporal y mental, deporte y mujer, los libros juveniles escritos, las numerosas conferencias, la mucha gente conocida que me ha abierto nuevos mundos....
Claro que todo esto no lo podría hacer sola. Doy un millón de gracias a la gente que vive conmigo, que está más cerca de mí y que me exige a ser cada día mejor. Y hoy personalizo, especialmente a Patricia y Sonia por ser unas incondicionales! ¿Que haría yo sin ellas? ¿Qué pasaría si no tuviese la objetividad de Toñi o los uaalaaas de Esther? No sería nada, porque sin los demás somos muy poco.
Leyendo lo escrito parece casi una despedida...y NO! Llegan unos meses de verano llenos de eventos para seguir promocionando el libro (Andorra, Londres, San Francisco...), para seguir aprendiendo y para seguir avanzando hacia nuevos retos...así que adelante...
Muy buen fin de semana para tod@s!


jueves, 19 de junio de 2014

BAJO MIS PIES: CARTA 9. Km 8: “Te llaman porvenir porque no vienes nunca”


Hola Iolanda!!
Antes de sentarme a escribir la respuesta a tu carta te releo y anoto las ideas que me vienen a la cabeza. Estoy disfrutando mucho de este diálogo y de este intercambio de visiones vitales. Todas las visiones se complementan, todas son válidas. Aprendo en cada carta. Gracias.

Te leo cuando te preguntas y me preguntas: ¿Son los juicios y prejuicios siempre negativos? Y añades que no deberían serlo. Yo también creo que no deberían serlo, pero en ocasiones lo son, y nos limitan.  Eso creo yo. Parte de esas creencias limitantes se gestan en la infancia y nos acompañan el resto de la vida, si no hacemos nada para impedirlo. Y eso me lleva a la palabra “responsabilidad” que tan bien explicas. Educación amorosa y responsable, de los padres y de los educadores y maestros. Mi visión del asunto va cada vez más hacia el acompañar, hacia la educación integral, al desarrollo emocional para que se pueda dar el desarrollo intelectual. No me importa tanto qué pueda aprender un niño relacionado con la cultura y el saber, sino qué puede aprender de si mismo que le lleve a buscar conocimiento en el futuro, empezando por conocer sus emociones – tan olvidado en la escuela actual. He conocido recientemente un proyecto de escuela libre y realmente me sentí muy identificado.

Recuerdo aquellos años de instituto. Recuerdo la profesora, Ana Orta. A pesar de su carácter y de su poca devoción por los alumnos, a mi me transmitió también el amor por la poesía. Recuerdo descubrir la Generación del 27, especialmente Cernuda y García Lorca. Años después estudié en Granada el doctorado sobre Generación del 27 y la semilla estaba en esos días. Si ahora escribo poesía sea quizás también por eso, y por haber compartido con mi hermano una habitación llena de libros, por haberle visto leer siempre antes de apagar la luz. Todo son estímulos que se instalan donde no los vemos, como los limitantes.

Le daba vueltas a lo que comentas de Nadal. Me preguntaba hasta qué punto esa personalidad es suya o ha sido una presión externa la que le ha llevado a confeccionar ese carácter que todos admiramos dentro y fuera. Es decir, si es resultado natural de maduración o fruto de una educación guiada. Yo siempre me pregunto a cambio de qué, a costa de qué. Qué ha debido dejar por el camino o de qué se ha privado para estar donde está. Esto nos llevaría a hablar del concepto de lo que cada uno entiende por éxito. Desconozco su prehistoria deportiva y por eso creo que debería ser más prudente. De todas maneras, me parece un tipo encantador y como deportista un fuera de serie. Sin duda, su fuerza radica en la mente, en su dominio mental dentro de la pista. De eso hemos hablado también en el tema de correr.

He aprendido mucho del libro “La Enfermedad como camino” de Dethlefsen & Dahlke. Creo que ya lo he mencionado anteriormente, ahora no recuerdo. Habla de la relación mente/cuerpo, emoción/enfermedad. Me ha venido a la cabeza con lo de las lesiones de Nadal, y sobre todo con el fenómeno de lesiones de los jugadores más importantes del Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona en la recta final del campeonato. Costa se rompe en el momento crucial de la liga, Messi tiene arcadas y su rendimiento baja terriblemente, Cristiano Ronaldo se rompe también. La exigencia externa y las que nos imponemos repercuten en la musculatura. El cuerpo – esto es una reflexión personal sin ánimo de que sea un diagnóstico- no puede sostener la presión y se resquebraja, como una presa de agua que no puede contener la fuerza de un río después de cinco días seguidos lloviendo o se agarrota y pierde elasticidad, rapidez, porque la mente está nublada y no se puede ver con tanta niebla. Es muy curioso. Messi celebra con rabia su primer gol en el Mundial y abre las compuertas. Deja salir de su cuerpo todo un país acumulado sobre su espalda, encima de los hombros. ¿Es eso deporte? Puede ser, pero no es el deporte que a mi me gusta.

                                                           (foto: Nápoles. Septiembre 2013)
Vida por capítulos me cuentas. Ayer salí a correr con esta reflexión en la cabeza. Siempre que corro miro a la gente, a los que corren y a los que no. Cada uno tendrá sus capítulos. Siempre me pregunto cómo serán sus vidas. En la mía, pensaba, se cumple un año de que saliera del centro de menores donde trabajaba. Mirar atrás. La memoria. Salí para cambiar de rumbo, para ganar en calidad de vida y perder en nivel adquisitivo. Cambié de trabajo y salió mal la cosa. Llegué a la conclusión que provoqué la situación, que forcé la máquina para que acabaran prescindiendo de mis servicios. Uno tiene mucho que aprender de lo que sale mal y de cuál es su responsabilidad en lo que le sucede. No basta con mirar fuera, con culpar a los demás. Aunque suene raro estoy agradecido. Agradezco este parón vital, me agradezco el haberme permitido cuidarme, sanar, para poder crear e ilusionarme de verdad, para conectar con mi deseo verdadero.
Estar en el “paro” estos meses es lo más lejano que he estado en la vida de estar “parado”. Simbólicamente salir a correr apuntaló ese movimiento físico y mental. ¿sabes?, he renunciado a ciertas cosas por el valor de seguir luchando por lo que quiero ser en esta nueva etapa. He renunciado a la comodidad de poder volver a mi trabajo anterior por seguir luchando por un camino que he abierto hacia formarme como terapeuta y trabajar con la fotografía terapéutica. No me lo perdonaría jamás si pasados diez años me descubro quejándome de no haberlo intentado. Corro riesgos. Hay días en los que tengo dudas. Días en que el proceso de cambio se hace pesado. Cuando te abres a una nueva percepción de ti mismo, a una comprensión sincera de lo que hay dentro, uno se agota en ocasiones. Ser consciente de tus limitaciones es complicado de colocar en el armario mental. Pero son los menos. Los días de satisfacción por estar en el camino que quieres, te lleve donde te lleve, son los que mueven y te hacen silbar por la calle. Esas mismas dudas se dan en el correr: Días en los que paro enseguida, días en los que me convenzo de que puedo seguir si quiero. Siempre orgulloso de seguir corriendo sin importar cuánto ni cómo de rápido.
Para coger este camino, el de atreverme a luchar por lo que creo, he querido pasar por un proceso de sanar y (re)colocar muchas cosas. Alcanzar la estabilidad y la paz interna con uno y con la vida, que permite que fluya lo demás. El mundo es el reflejo de nosotros mismos. Si nosotros cambiamos cambia el mundo. Eso lo he aprendido del Ho’oponopono.

Y puede que salga mal, pero estaré satisfecho.
Me viene a la cabeza un poema de Ángel González. Te lo dejo como despedida:
Te llaman porvenir 
porque no vienes nunca.

Te llaman: porvenir, 
y esperan que tú llegues 

como un animal manso 
a comer en su mano.
Pero tú permaneces 
más allá de las horas, 

agazapado no se sabe dónde. 
… Mañana! 

Y mañana será otro día tranquilo 

un día como hoy, jueves o martes, 

cualquier cosa y no eso 

que esperamos aún, todavía, siempre.

Seguimos hidratándonos y corriendo, querida, hacia el horizonte.

Un abrazo

Ventu
(Horizonte camino de Capri. Verano 2013)

miércoles, 18 de junio de 2014

New post: ¿Cómo motivarse? A mi me funciona

Motivación, gran vocablo, sobre todo cuando las fuerzas faltan. ¿De dónde sale? ¿Cómo aparece? ¿Se renueva?

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. 
La motivación es lo que nos da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento.

Una llamada, una conversación, una mirada, una lectura, una canción pueden convertirse en la energía externa para ponernos en movimiento. A mi me funciona. 

La gente me pregunta cómo puedo hacer tantas cosas (aunque yo pienso que aún hago poco), es verdad que sin esfuerzo y una gran organización no podría hacerlo, pero la motivación hay que buscarla nutriéndose con estímulos externos que nos generen fuerza interna
¿Qué cosas puedes hacer para aumentar tu motivación?
  • Desarrollar un buen plan de acción:¡ organízate! No pierdas de vista tu objetivo
  • Guardar  energía para utilizarla en lo que realmente queramos conseguir.
  • Dejar de quejarse, no sirve para nada.
  • Actuar, salir de la zona cómoda.
  • Aprovechar los días en los que nos encontremos más alegres, optimistas y con más energía para hacer las cosas que nos cuestan. ¡Adelantar camino!
  • Rodearse de personas optimistas, que luchen también por lo que quieren conseguir. Todo se contagia, el pesimismo y el optimismo. 
  • Fíjarse en todo lo que ya hemos conseguido, no en la que te queda por conseguir.
  • Y, sobre todo: disfrutar del camino.  
Pues a seguir motivándose,  ¿no? Sería un gran error no hacerlo...

 "Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, tienes razón". 
Henry Ford


domingo, 15 de junio de 2014

New Post: Flashes de vida


Llevo días pensando en las fotos que se pueden hacer en sólo un día con nuestros teléfonos ¿Quién no se ha hecho una autofoto, los famosos selfies con amigos, con su hijo, con los compañeros de trabajo…? A veces una imagen dice mucho más que las palabras. Expresan felicidad, ilusión, miedo…La imagen capta un momento, tiene un valor instantáneo, pero su recuerdo no.

Las fotos que más nos gustan las colgamos en las redes sociales, las compartimos con los que nos importa, tenemos ganas de compartirlas porque recogen "flashes de nuestra vida". Antes pasábamos horas haciendo los álbunes de nuestros eventos y nuestros viajes, ahora poca gente lo hace.

Una imagen no se olvida: ¿quién puede olvidar la foto de un paisaje que nos conmovió o de una persona a la que amamos?
Yo, cuando cierro mis ojos antes de dormir, intento quedarme con algunos de los momentos que he pasado ese día en forma de fotografía. Intento elegir aquellos que me han gustado más para que se guarden en mi memoria, en mi álbum de fotos personal. Este álbum se va ampliando con el paso de los años y me recuerda qué afortunada soy de poder vivir lo que vivo.
Muy buena semana a tod@s con buenos deseos...



jueves, 12 de junio de 2014

Post del viernes: Femenino sin límites entre adolescentes...

¡Qué rápido ha pasado la semana! Semana intensa y llena de momentos, algunos de tensión (exámenes) y otros de puro gozo.
El lunes estuve compartiendo el día con alumnos de primaria hablando de libros y el proceso de creación de un libro y ayer tuve una experiencia maravillosa en un instituto público de la ciudad de Terrassa, el InsCanRoca. Me aventuraba a hablar de mi libro Femenino sin Límites con los alumnos de secundaria de dicho centro. La invitación por parte de la dirección del mismo me llenó de alegría. Habían investigado sobre los proyectos solidarios, sobre la filosofía de mi libro, sobre mi ayuda a Afanoc y la Fundación Josep Carreres.

Mi objetivo, más que hablar sólo de libro, era transmitirles mi idea que la vida es un viaje, un reto fantástico que hay que saber exprimir al máximo sin quejas y poniéndole muchas ganas, aunque el futuro parezca algo complicado.
Me quedo con sus caras, con sus dudas, con sus preguntas...Me llevo sus fotos, sus sonrisas vergonzosas, sus miradas perdidas al  principio y de ilusión más tarde, sus fotos, sus "lo intentaré".



Agradecer a Gemma Gilabert, coordinadora pedagógica del centro su invitación, su gran acogida, su conversación y felicitarla por su gran pasión en transmitir actitudes de emprenedoría y liderar el proyecto "Timón de Vida".

Deseo para todos sus alumnos lo mejor en esta vida...mis últimas palabras han sido: "Si queréis saber que pasará en un futuro, levantaros e inventarlo". Serán los mejores paleontólogos, psicólogos, policias, futbolistas...lo que quieran si trabajan por ello.
Buen fin de semana a tod@s


miércoles, 11 de junio de 2014

BAJO MIS PIES: Carta 08. Km . "VIVIR POR CAPÍTULOS"

Querido Ventu,

Empieza a hacer calor, se nota cuando corremos. Recuerda hidratarte bien, eso evitará que tengas calambres y  lesiones. Yo soporto muy bien el calor así que estos días disfruto de la subida de las temperaturas. El sol me llena de energía, me renueva, hace renacer en mí más fuerza, me hace estar más alegre.

Me gusta leer las palabras de Krishnamurti y constatar que filtramos todo lo que nos sucede a través de nuestros prejuicios. ¿Son los juicios y prejuicios siempre negativos? No deberían serlo ¿no crees? Con todo lo que llevamos con nosotros, nuestras experiencias, nuestros aprendizajes... nos enfrentamos al mundo de forma muy diferente a como lo hacen otras personas. El otro día escuchaba una buena  entrevista  a Toni Nadal, el entrenador y tío de Rafa Nadal, el tenista. Él afirmaba que la infancia es una etapa básica que nos ayuda a establecer los cimientos de lo que seremos y consiguiremos más adelante. Rafa Nadal creció en un entorno que le exigió a dar siempre el máximo, a ser una buena persona dentro y fuera de la pista y sigue comportándose así...
A veces, cuando estoy en el aula y miro a mis alumnos, uno por uno, sin que ellos se den cuenta me entra una gran responsabilidad al pensar cómo les puedo llegar a influir. Después de casi nueve meses juntos ellos son un poco más yo y yo un poco más ellos. Los profesionales que nos dedicamos a la educación tenemos en nuestras manos el futuro de la humanidad. Yo trabajo por enseñarles a ser cada día  mejores personas, además de grandes alumnos. Siempre les repito: ¡sed el tipo de personas que os gustaría conocer! Pienso que tengo una profesión maravillosa y no entiendo cómo mucha gente puede despreciarla. ¿Quién no se acuerda de algo que aprendió en su infancia gracias a un profesor o profesora que nunca olvidará? 

En nuestra juventud pudimos compartir algunas clases juntos, creo que también algún pupitre. Yo me enamoré de la literatura, aún más si cabe, en el instituto, gracias a nuestra maestra con gafas de Quevedo e hironía Quijotesca que nos enseñaba el poder que podía tener un verso bien escrito o de un relato inolvidable...a ella siempre le estaré agradecida, infinitamente.

El mes de junio es un mes para acabar y para empezar a la vez nuevas cosas. Estos días donde el final de curso llega con fuerza, repleto de actos y cosas por hacer pensaba que a veces tengo la sensación de que dentro de mí habita más de una persona.  En ocasiones siento que vivo la vida en capítulos: capítulo escuela, capítulo estudios y exámenes, capítulo editorial, capítulo deporte, capítulo conferencia...como si me transformara en  4 o 5 personas a la vez. En cada papel que llevo a cabo me entrego al 100%,  huyo de la superficialidad, de la improvisación, estudio, lo preparo...esto es bueno para el asunto en sí pero a veces me agoto, me vacío tanto que casi no puedo ni hablar. Estos días reflexionaba sobre ello, debo seguir  aprendiendo a gestionar mejor mi energía y mi dedicación.

Me alegra saber que te emocionas con frecuencia, eso quiere decir que estás vivo. Emocionarse es vivir, disfrutar, implicarse...hay que luchar para hacer desaparecer las corazas. El otro día una persona cercana a mí me decía: Iolanda cuando te conocí parecías seria y distante y luego, luego te conviertes en alguien tan cercana que está dentro del otro. Este comentario me ha hecho pensar y creo que tiene razón, soy así. Soy una persona vergonzosa y muy protectora de mi intimidad, sobretodo al principio y eso hace que a veces parece que sea  distante, pero quien me conoce sabe que mi vida sin la gente que quiero y con la que convivo no tendría ningún sentido. Yo también me emociono mucho y muy a menudo, a veces de forma oculta...que nunca perdamos esta capacidad...

Qué bien que personas cercanas a ti hayan empezado también a correr. ¡Cuidar la mente y el cuerpo qué necesario es!
Me encanta que definas tus ganas de correr como una superación emocional, contra nada, contigo mismo. Alcanzar una meta que hacía muy poco parecía muy lejana nos llena de satisfacción. Lo que antes era una meta se transforma en un nuevo punto de partida. Podemos animarnos a hacer deporte de forma muy diferente, pero moverse nos ayuda a seguir, a no parar, a no admitir una situación, a luchar. Nos hace más personas, más fuertes y optimistas. La fusión entre cuerpo y mente es un regalo para el alma.

Me despido de ti deseándote muchas emociones, muchos encuentros que te hagan tiritar, muchas palabras que te llenen de felicidad.
¿Cuándo el primer entreno juntos?

Un abrazo MUY grande!
Iolanda López

lunes, 9 de junio de 2014

New Post: Con el freno de mano

Vivir frenados, así vivimos muchos. 
Si alguien nos pregunta sobre la duración de la vida respondemos indignados que la vida es finita, que sabemos que acabará aunque no podemos saber cuándo llegará el día que dejaremos este mundo. 
Pero ¿quién vive aprovechando cada momento como si fuera el último, el más importante? Muy poca gente. Vivimos con el freno de mano puesto, pensando que eso que nos hace tanta ilusión ya lo haremos, que ahora no es el momento, que ya tendremos la oportunidad más adelante...¿y si no es así?
He tenido la oportunidad de estar con un grupo de niños y niñas de Terrassa para hablarles sobre el proceso de creación de los libros y sobre cómo las ideas y los sueños pueden ser transcritos con palabras. Todos ellos han acabado expresando que quieren ser escritores que expliquen historias fantásticas, que hablen de un mundo bueno para todos, donde ellos serán capaces de aprovechar todas las oportunidades para ser feliz...al regresar hacia casa, contenta con la experiencia, pensaba qué razón tenían...habrá que seguir intentándolo.


jueves, 5 de junio de 2014

Post del viernes: Cuánto dinero podrían costar..

En una semana donde la amistad me ha llenado de cariño, donde el nacimiento del pequeño Nicolás me ha recordado lo maravilloso que es el ser humano, donde los besos cariñosos de los peques de casa me han recargado los bajos niveles de energía, donde un ¡tú puedes!, ¡va el último empujón! a lo que intentas conseguir, me recuerdan lo importante que es no tirar la toalla…hoy me pregunto cuánto dinero podrían costar las palabras que recibimos que nos curan el alma, que nos serenan, que nos hacen más libres o más poderosos, que nos llenan de esperanza y nos demuestran que no estamos solos…
¿Por qué hay gente que se empeña en pensar que todo aquello que no tiene precio no sirve para nada?
Buen fin de semana a tod@s!

BAJO MIS PIES: Carta 07. Km 6. “La mente oculta”

Querida Iolanda,

Ayer noté el aumento de la temperatura en la hora habitual en la que salgo a correr. Llega el verano. Por la mañana, recién levantado, me cuesta salir, mi cuerpo tiene un despertar lento, por lo que, hasta la fecha, he estado saliendo a mediodía o sobre las 13 h. Esa hora ya empieza a ser poco apropiada por el calor, aunque por donde corro hay zonas de sombra por las que transitar y correr a gusto.

Esa misma sombra, pensaba el otro día cuando releía mentalmente tu carta y empezaba a escribir en mi cabeza esto que tienes ahora delante, me remitía a las palabras de Krishnamurti – lecturas en las que me encuentro últimamente – cuando decía aquello de que “todo lo filtramos a través de nuestros prejuicios religioso o espirituales, psicológicos o científicos, así como de nuestros cotidianos deseos, preocupaciones y temores”. No sé si mis palabras sobre volver a la infancia te han llevado a confusión. Tomar las decisiones desde el corazón no sé si es lo más inteligente, y confío en que no tenga edad evolutiva, pero casi estoy seguro de que facilita la escucha sincera de uno mismo. De uno mismo sin edad, como si uno no perteneciera al tiempo, en el aquí y ahora. Si precisamente busco ese lugar en el corazón es porque la edad adulta lo desplaza cada vez que le pone una capa de supuesta madurez, cada vez que intenta controlarlo.
Si además hago el esfuerzo de comprender en mi lo superficial y lo oculto y consigo llegar ahí, la mente desaloja muchos conflictos. Krhisnamurti hablaba de la “mente oculta” refiriéndose al poder del inconsciente. Ese equilibrio entre lo heredado familiar, social, culturalmente y lo es nuestro , lo que sale de una inteligencia libre. Hablo de los aprendizajes subconscientes que no me pertenecen, las herencias no deseadas, y los pensamientos que sí son míos, los que son deseo propio. Ese es mi camino, mi verdadera carrera. Carreras y destinos hay muchos, claro. 


Últimamente me emociono con frecuencia, cada vez más por las más nimias razones. Creo que ese viaje al corazón tiene mucho que ver. La emoción, el emocionarse, culturalmente se ha asociado inconscientemente – especialmente en el hombre – a la debilidad. Yo bendigo la emoción diaria. Liberarse de ciertas barreras emocionales nos hace libres también. Malgastamos mucha energía intentando controlar lo incontrolable. Y desear que lo bueno llegue. Deseándolo y convocando a lo bueno, llega. En estas últimas semana he tenido varias noticias buenas que lo corroboran.


Correr es ese viaje. Un amigo mío ha empezado a correr también. Los dos lo hacemos desde el mismo punto de motivación: la salud física y mental. Correr y estar en forma, junto a la pérdida de peso, es un símbolo de movimiento y libertad, de alivio de cargas y condiciones. Yo he perdido diez quilos en los últimos meses cambiando mi manera de comer e introduciendo el deporte en mi vida. Creo que ahora soy una mente que participa de su cuerpo y se mueve. 
Esa parte es la que más me gusta de ver a mucha gente corriendo. Me alegra saber que tanta gente se quiera cuidar. “Puristas” hay en todos los campos. Para ellos el cronómetro y el ego. Para los demás la salud y la superación. Los verdaderos contentos en todo esto deben ser los propietarios de las tiendas de ropa deportiva. Se deben estar frotando las manos.


Nunca he sido una persona competitiva. Y mi voluntad de superación al correr no tiene que ver con la distancia o el tiempo. Es una superación emocional. Es alcanzar unas metas de satisfacción y claridad mental. El otro día grabé en el móvil, en mitad de mi carrera, unos pensamientos que me vinieron sobre correr. Sabía que si no paraba y los grababa los olvidaría. He escuchado esta mañana el archivo de audio. Dos minutos veintidós segundos. Se escucha mi voz que habla con dificultad. Se entrecorta el habla en la respiración. He decidido transcribirlo tal cual lo grabé. Los puntos suspensivos son la transcripción de una respiración entrecortada. Se suman de fondo los pájaros en el parque:

Siempre he asociado la práctica del deporte ... en momentos de mi vida....difíciles...de superación del malestar, del dolor...nunca he sido un deportista...siempre he estado de paso...durante un tiempo...siempre ha sido por salud....y ahora---bueno, recuerdo la primera vez que me puse a hacer.... bicicleta...por sentirme bien con mi cuerpo.., un malestar que me acompaña de lejos...luego...en mitad de una segunda oportunidad para rescatar algo que ya no era rescatable, que se había transformado en otra cosa...un amor que ya no era un amor de pareja ---y luego para superar … ese final....que se juntaba con otro duelo...con el duelo de una muerte...de un ser querido...la muerte de una niña de mi trabajo....entonces.... me apunté al gimnasio...la bicicleta me hacía quemar...me hacía sentir mejor, perder peso..siempre...aflorando esa pesadumbre, esa retención, el cuerpo retiene el dolor... se instala en él.... te atrofia, te paraliza, te impide pensar ...y gracias a ese ejercicio pude.... seguir adelante y...situarme....y ahora.... esta vez.... no es desde el dolor es desde el deseo de encontrarme en la vida tras perder el último trabajo...me ayuda a repasar todos mis esfuerzos.. todos mis avances ...que no he visto hasta ahora...de salud, de cuerpo... personales
En ese punto corté la grabación y aquí dejo esta carta. No sé si ha quedado larga o corta. Siento que no puedo estar midiendo lo que digo cuando me pongo a escribir. Voy a la caja donde guardo mis cartas desde la adolescencia y observo los pliegues y pliegues de letra que escribíamos. Claro, entonces no teníamos la urgencia de 140 caracteres.
Te deseo que tengas una genial semana !!!


Un abrazo

Ventu
P.D. Me gusta mucho el blog de tu hermana Sonia: Equilibrium! 

domingo, 1 de junio de 2014

New post: Evaluación vertical versus horizontal

El ser humano tiende a evaluar todo lo que hace y todo lo que le rodea. Este es un gran ejercicio madurativo si se hace desde la reflexión y la serenidad. El problema aparece cuando siempre evaluamos en comparación a los demás, buscando erróneamente el sentimiento de sentirse bien cuando nos sentimos superiores a los otros. Pensamos que la debilidad del otro nos hace más fuerte. Nos evaluamos pensando que todo a nuestro alrededor debe funcionar como nosotros creemos y esto hace que tengamos una visión equivocada del mundo con el cual interectuamos. A esto yo le llamo la evaluación horizontal, porque la hacemos hacia lo que nos rodea, sin autoevaluarnos lo suficiente y muchas veces no es real ni justa. No todo lo que nos envuelve tiene la culpa de lo que nos sucede.
Yo apuesto más por la evaluación vertical, aquella que une nuestra cabeza con nuestro corazón, sin salir a fuera antes de saber quién somos, qué queremos, y cómo trabajamos por ello. Esta  nos permite conocer nuestras habilidades y debilidades, saber qué deseamos, qué hacemos bien, qué aportamos a todo lo que hay en nuestro alrededor y qué restamos. Esta nueva forma de evaluar nos permitirá, en primer lugar, mantenernos en nuestro eje, en equilibrio. Si yo sé y hago lo que creo que es correcto todo es más fácil, todo fluye. Después vendrá mirar hacia fuera, analizar, implicarse, discutir... pero seguro que ya lo haremos de forma más realista y justa, sin buscar la comparación continua. Evalua para crecer, no para destruir.
Buena semana a tod@s!