miércoles, 12 de noviembre de 2014

BAJO MIS PIES: CARTA 26: kM 25: Un Runner NO hiberna‏

Querido Ventu,

Siempre me ha gustado la fotografía. Me gusta visitar exposiciones y descubrir lo que puede esconderse detrás de una imagen. ¡Cómo han cambiado las cosas en esta disciplina!  Todo el mundo tiene un móvil y diariamente se hacen millones de fotos que se comparten en las redes sociales instantáneamente. ¿Recuerdas los carretes de 24 fotos? ¿La ilusión por ir a recoger las fotografías después de una semana de espera?  ¿Los álbunes de los viajes que nos hacían revivir experiencias mientras los montábamos? El año pasado puede estar en una conferencia de Steve McCurry , el gran fotoperiodista autor de una de las portadas más famosas de la revista National Geographic. Su sensibilidad al explicar algunas de sus instantáneas me conmovió. Decía que su gran objetivo era recoger con una imagen una vida entera...¡Sólo con un clic! Ver fotografías te trasladan al pasado, un lugar donde ahora no me apetece volver.


Comparto contigo la idea que el correr te permite ver personas y vivir situaciones que serían impensables de otra forma. En Cuba mientras lo hacía puede ver llegar un gran huracán hasta la costa, en una isla de Japón corrí acompañada por bambis por templos maravillosos y en Australia esprintaba por la Opera House. El correr, es conectar con el cuerpo y los sentidos, pero también con tu YO más escondido; "Yo soy yo y mis circunstancias" como afirmaba Ortega y Gasset.
El correr se ha convertido en una de mis actividades preferidas, sin duda alguna. Disfruto también mucho con la bicicleta, pero no es lo mismo. Delante de un día de pereza me visto sin pensar, empiezo con una tímida zancada sin dejarme vencer por el desánimo, buscando un anonimato que me lo da la oscuridad de las calles. Pienso que sin actividad no se aprende nada y sin esfuerzo no hay actividad. Necesito estar activa, moverme; el movimiento me da vida, me llena de energía y me hace sentirme más valiente, reafirmándome en mi misma. Así que espero correr durante muchos años.


Me gusta que reflexiones sobre cómo son percibimos.  En ocasiones confundimos entre auto concepto y autoestima. El auto concepto es el conocimiento que uno tiene sobre sí mismo y por otro la autoestima, el modo en que cada uno se valora. Este tipo de conocimiento nos ofrece equilibrio personal, nos hace establecer relaciones con los demás más ricas evitando aquellas que sean carentes de valor para nuestras vidas, nos ayudan a tomar decisiones más acertadas. Hay personas que confunden la autoestima con el narcisismo o prepotencia, la fama o al éxito…grave error. Reafirmarse en uno mismo es saber quién soy yo y qué quiero.¿difícil no? ¿Qué es la verdad? 

¿Tú verdad? No: la verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.
Antonio Machado


Releo la letra de la canción de Lluís Llach Tendresa y me vuelvo a emocionar. Es uno de mis cantautores preferidos. Te recomiendo sus libro "Memoria d'uns ulls pintats", lo acabo de leer y me ha encantado. Sigo con mi empeño de seguir robándole minutos al día para leer, objetivo que voy cumpliendo aunque el sueño o el cansancio quieran poder conmigo. Cuando oigo a una persona que dice que no lee, toda mi piel se eriza…¡Cuánto se pierden, cuánto desconocen, cuánto dejan de soñar e imaginar…".


Ando dando vueltas a proyectos que me apasionan desde la lejanía pero que pospongo por un no sé que atribuirle, miedo o sentido común…pero pensándolo descubro que a veces el sentido común te hacer SER y ESTAR en lo COMÚN, ¡Y yo no quiero!



Espero que te encuentres mejor de tu resfriado. Ahora es cuando más debemos cuidarnos y protegernos cuando salimos a correr. Mis recomendaciones, como tú me pides, son las siguientes. Es muy importante no perder el calor y la energía por los extremos de nuestro cuerpo. Tapa bien tu cabeza (gorro que transpire), tus manos (guantes) y tus pies con unos buenos calcetines. Protegiendo estas tres partes correrás sin perder grados de temperatura. El cuerpo vístelo con una camiseta térmica de manga larga y un chubasquero o paravientos que te pueda proteger del aire o la lluvia y unas mallas largas (o pantalón largo que te permita hacer bien la zancada. Al acabar de correr, estira bien (mejor hacerlo en casa que en la calle para no enfriarse) e intenta hacer abdominales para fortalecer esta parte del cuerpo, evitan muchas lesiones.

Así que ya no tienes excusa para salir a correr. A seguir caminando, corriendo o lo que podamos…pero siempre hacia delante.


Un fuerte abrazo

Iolanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario