miércoles, 23 de julio de 2014

Carta 14. Km 13. ¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO?


Hi Ventu,
Cuando leas esta carta ya llevaré días en EEUU. Espero que el cartero cruce el "charco"  en buena dirección, no olvidemos el accidente de Colón. Me alegro que disfrutaras en el concierto  (hace muchísimos años que no te oigo tocar en directo!) y me alegra saber que visitarás una tierra tan maravillosa como es Extremadura, algo más que nos une ya que mis abuelos y padres son de allí.

Sé que adoras a tus sobrinos como yo lo hago. Me hablas de "perder el asombro" y es una cosa que nos puede pasar cuando nos hacemos adultos. ¡Cómo se asombran los niños, qué mágica sensación de intensa vivencia! Hace pocos días  uno de mis sobrinos me preguntaba porque me gustaba viajar tanto. Yo le contesté: para aprender muchas cosas. Él extrañado me miraba y me dijo: pero si eres profesora, ya sabes muchas cosas , además yo aprendo también mucho aquí...quédate… :( quizás tiene razón, quizás no hay que ir muy lejos, hay que aprender a vivir la vida sincrónicamente, en cada momento, sin dejar pasar una oportunidad, sin esperar oportunidades especiales para hacerlo…¿Por qué nos cuesta tanto?

Instalada ya en San Francisco, lo que será mi hogar intento disfrutar de todo lo que me ofrece la cuarta  ciudad más grande de California y la más europea de las urbes estadounidenses. El conocer la ciudad me permite no tener la urgencia de visitar todo sino de "vivir" el día a día. Me quedo estos días con los runnings matutinos por diferentes parques de la ciudad, las lecturas deliciosas delante de grandes cafés y la visita a la universidad.
Yo soy una emoradiza de los campus universitarios, del ambiente de estudio que se vive en ellos, de sus magníficas bibliotecas. ¿Por qué San Francisco este año? La excusa correr su maratón, promocionar el libro Femenino sin Límites y practicar inglés. La razón encubierta visitar la Universidad de Stanford y descubrir sus doctorados, su organización y lo que venga... Como ya te he dicho en otras cartas he empezado el camino hacia mi doctorado en psicología y educación. Mi idea inicial es investigar sobre la superdotación, la talentía y la creatividad y EEUU es un país avanzado en el trato de estos temas. Yo estoy abierta a todo aprendizaje y oportunidad. También asistiré  a la clausura de "Imagine 2014" que consiste en la exposición de unos proyectos basados en la innovación en diferentes campos (tecnología, educación, diseño..) realizados en Silicon Valley liderado por un catalán emprendedor que se llama Xavier Verdaguer, espero aprender también muchísimo, inspirarme con ellos y aplicar lo  aprendido a la vuelta.
El 27 de Julio estaremos corriendo por las calles de esta ciudad. La semana previa a una maratón es una semana extraña. Es la semana que se denomina de "tapering". Es el periodo de adaptación a la competición para ayudar a mejorar el rendimiento el día D. Desde el lunes vas bajando la intensidad y duración de los entrenos. El objetivo es tener el cuerpo despierto pero a la vez que pueda ir recuperándose del esfuerzo y la acumulación de tantos kilómetros acumulados en las últimas semanas y meses. Es una semana donde los hábitos aquieren una gran importancia. Yo el miércoles corro 50', jueves y viernes descanso activo, el sábado 25' suaves y el domingo toca demostrar todo lo trabajado.
Otros factores que tengo en cuenta es no descuidar la hidratación para cuidar los músculos e evitar los calambres y el aumento de la ingesta de hidratos desde el jueves hasta el domingo.  Este aspecto me cuesta bastante ya que no soy una gran amante de la pasta y el arroz. Los primeros días de la semana intento vaciar el cuerpo de hidratos,  para hacer una limpieza de los depósitos del cuerpo. Es una semana que se hace algo larga, pero la intención es mimar al cuerpo para que tenga ganas de correr un largo rato.

En esta ciudad el running también está en auge. Yo también me fijo como tú cómo corre la gente, analizo la forma de dar la zancada y la postura. También me llama la atención las camisetas que los corredores eligen para sus entrenos. Muchas recuerdan retos que tienen en mente o ya conseguidos, retos futuros...Yo desde que empecé a correr maratones todas las he corrido con la misma camiseta. La mimo y solo sale a pasear en días muy señalados...ya está preparada. 

Me presto voluntaria a organizar una carrera de poetas y escritores y me pongo a imaginar: Cervantes tendría un correr desgarbado y patoso, Shakespeare apasionado y enamoradizo, Valle-Inclán llevando la contraria a la organización del evento hasta causar el escándolo y la gran Ana María Matute un correr elegante y tímido...

Debo decirte y no puedo mentirte en esto que como psicóloga determino que el "virus del running" ya está dentro de tu cuerpo. Si cuando piensas en las vacaciones piensas en dónde ir a correr...esto es grave. El segundo paso es que en tu maleta los "gadgets" y ropa deportiva ocupe más lugar que lo demás...te avanzo que llegará.

Te agradezco tus ánimos para la maratón. Intentaré disfrutarla y padecer lo mínimo o lo máximo para llegar a ser "finisher"...los nervios afloran en el estómago...pero son sensaciones positivas.

Mis mejores deseos para estas vacaciones, aunque espero tu carta en este lejano país americano, me hará ilusión tener noticias desde "casa". Me despido con Juan Ramón Jiménez y su luna...al cielo miraremos y en ella coincidiremos.

Alegría Nocturna
¡Allá va el olor
de la rosa!
¡Cójelo en tu sinrazón!
¡Allá va la luz
de la luna!
¡Cójela en tu plenitud!
¡Allá va el cantar
del arroyo!
                                                          ¡Cójelo en tu libertad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario