jueves, 17 de julio de 2014

BAJO LOS PIES: Carta 13. Km 12. “Luna: tú no estás cansada de girar al mismo mundo”


Hola Iolanda!
A este ritmo nuestro semanal llegamos a la carta número 13. Es el km 12. Ambos números me traen a la memoria algo que leí sobre otro ciclo del tiempo: los ciclos de la luna. Nuestro calendario lunar se basa en 12 lunas, pero otros calendarios, como el olmeca o el maya, se basan en el número 13. Este ciclo simboliza la transformación del ser humano. Los olmecas le llamaban el apostolado, y el camino o sendero de la luna donde estaba el secreto de los nueve caminos del inframundo, y cómo acceder a ellos para lograr la transformación espiritual. Ser caminante de dos mundos, el camino de la vida eterna, el despertar de la conciencia. Siempre la luna tan presente en nuestros procesos vitales regulando nuestras mareas personales. Camarón cantaba por bulerías aquello de “luna, ¿tú no estás cansada de girar al mismo mundo?” y acaba diciendo que aquello de que “ná es eterno”. Un sabio.



Este fin de semana estuvimos tocando con el grupo en un pueblo de Huesca, en Campo – muy cerca de Benabarre (seguro que este nombre nos es más familiar a ambos), junto a un río, en un festival solidario por el Sahara: Colour Rice Festival. Se pagaba la entrada en colores y arroz para enviar al Sahara. Después de tocar nosotros, siguieron tocando otro grupos hasta el amanecer. Hubo un momento en que pude conectar con la rotación de la tierra y el movimiento lunar. La luna que, horas antes estaba a la izquierda del escenario, ahora me sorprendía a la derecha, sobre el río, iluminando y reflejándose en él. Amaneció y el valle seguía ahí, como un anfiteatro natural. Una amiga de la zona comentaba que a ella no le sorprendía esa belleza. Yo le dije que aunque la mirada se acostumbre, eso no varía la belleza de las cosas, su verdadera esencia. Quizás, reflexionamos, hay que educar constantemente la mirada para que no deje nunca el asombro. Y claro, esto lo aplicamos a todo lo que vemos, sentimos, con quienes convivimos y compartimos valles. 

A parte de estar en la luna, pienso mucho en cómo corre la gente. Algo ya te habré dicho. Juego a ver maneras de ser reflejadas en la manera de moverse al correr. Aquel hombre que rondaba los sesenta pasó frente a mi a una velocidad envidiable. Se movía ligero y firme, aparentaba seguridad en lo que hacía, concentración, esfuerzo consciente. Yo envidié la fuerza y potencia de su cuerpo. Aquel otro chico, sin embargo, se movía descompasado, quizás desconfiando de sus posibilidades y probablemente malgastando una energía valiosísima. Aquella otra chica tenía un ritmo firme y seguro pero su rostro tenso y su mirada llevaban tristeza. Creo que yo también corro como soy. Voy despacio y he aprendido a economizar energía en el movimiento del cuerpo. Aprendo a correr de la misma manera en que se aprende a vivir de otra manera. Si don Antonio Machado hubiera sido runner, si se me permite la broma, hubiera escrito aquello de “se hace camino al correr”. Me cuesta imaginar al bueno de don Antonio corriendo a orillas del Duero. Pero tampoco me imaginaba a un servidor en tales circunstancias hace unos meses... Quizás habría que organizar una carrera de poetas, a ver qué pasa.



Corría el otro día pensando en los estados de ánimo. Hacía balance de mi manera de correr en función del estado anímico. No descubriré nada nuevo si digo que llegué a la conclusión de que el nerviosismo y la preocupación paralizan el cuerpo y bajan el rendimiento mental y físico. Son los días que menos he corrido. Sin embargo, el enfado y la alegría son motores muy diferentes, dos activos opuestos. Ambos generan una fuerza motor, movimiento.

Me preguntabas por el verano. Este verano mi Consejo de Ministros mental, en el último pleno, decidió aplicar una serie de medidas restrictivas en lo que a vacaciones se refiere. No le quisieron llamar recortes y prefirieron recurrir a eufemismos: reajustes, restricciones, freno a la inversión. Pero a la vez se decidió que uno puede cambiar de aires a lo low cost. Decidí que me iría a Extremadura, al pueblo de mis padres. La intención es cambiar de aires y seguir trabajando en el proyecto que traigo entre manos de fotografía terapéutica. Lo curioso es que cuando pensaba en ir ya pensaba por dónde iría a correr. Quién me ha visto y quién me ve! Hay un ermita a unos 3 o 4 km del pueblo que tiene una distancia perfecta para los km que estoy haciendo en la actualidad. Ahora estoy trabajando la motivación aumentando la carrera continua. Hasta ahora iba basándome en dar vueltas al circuito y parando. Ahora estoy motivado para ir aumentando la resistencia a correr más tiempo seguido. Poco a poco. 

Gracias por acordarte en la exposición del Tate Modern sobre “Sueño y poesía”. Londres es una ciudad apasionante. Junto a la modernidad, dinamismo, mezcla, recuerdo un rincón especial: el teatro “the glove”, donde se representaban las obras en época de Shakespeare. Recuerdo con mucho cariño aquella visita.



Te dejo una frase del mismo Shakespeare sobre el tiempo para despedirme. Espero que sigan bien tus entrenamientos y disfrutes del calor que ya va asomando.

Un abrazo Ventu

No hay comentarios:

Publicar un comentario