miércoles, 9 de julio de 2014

BAJO LOS PIES: Carta 12: ORDENAR EL TIEMPO


Querido Ventu
Qué ganas tenía que llegase el verano, aunque espero con impacienca que suban las temperaturas. Cuando esto pasa, la gente se anima y está más feliz. Yo soy de esas personas que le cuesta meterse en el mar, siempre lo encuentro frío, siempre les digo a los peques de casa: espera, 5 minutos …y me voy concienciando. Mi madre me explica que cuando era una niña lloraba por tener que salir de él…las cosas cambian.

Tienes razón cuando afirmas que el ser humano piensa en ciclos. Tendimos a ordenar el tiempo, a limitarlo, a organizarlo…aunque a veces olvidamos que no todos tenemos las mismas necesidades ni las mismas percepciones. Cuando decimos a alguien: ¡Espera! y está a punto de saltar; cuando exclamamos: ¡No te preocupes, ya llegará! a alguien que está ansioso por un reencuentro…a veces perdemos "la sensibilidad temporal".

Me uno a ti  cuando afirmas que la pobreza siempre es incómoda, siempre lo es. La pobreza molesta, incomoda, es desagradable. En las últimas semanas he podido colaborar con mis alumnos en una campaña titulada "La fan no fa vacances" (El hambre no hace vacaciones). El lema de la campaña lo encontré genial, igual que triste. Animamos a los niños y familias a traer alimentos para ayudar a familias que no están pasando una buena situación y que tendrán un verano complicado. Cuando veía los paquetes de alimentos que íbamos acumulando me acordaba cuando hace ya unos años, juntos, preparábamos actividades y colonias para los niños de Ciudad Meridiana y Torrebaró, ¿te acuerdas? ¡Cuánta ilusión y horas de preparación dedicábamos! Nos daba igual las horas  gastadas pensando cómo hacer disfrutar a los peques , los esfuerzos, …fue una gran escuela de aprendizaje. Aunque a veces pienso que convivimos con mucha pobreza, con muchos problemas que a nuestra edad no éramos capaces de analizar por lo complicado que eran…quizás si lo hubiésemos hecho, no hubiésemos conseguido tanto como hicimos. Es verdad, hay que mojarse, como tú dices y mucho por causas que nos hagan más humanos y más hermanos.

Sí, no puedo negarte que estoy cansada. Ha sido un año muy intenso por el trabajo realizado en la escuela, por la promoción del libro y la búsqueda de recursos para la lucha contra el cáncer (ya hemos conseguido 10.000 euros para conseguir que el cáncer llegue a ser una enfermedad curable en todos los casos), mis clases de inglés (como profe y alumna), el doctorado, el trabajo hecho en el proyecto El Deporte en Femenino…pero estoy feliz por todo lo intentado, por lo conseguido y por los errores que me han hecho reaccionar más de una vez. En la mente San Francisco,  por su maratón y todo lo que podré hacer allí, ya te contaré un poco más adelante. Y tú, ¿seguirás corriendo no? Porqué te estaré controlando de cerca…¿Qué te depara el verano?


A mi me gusta mucho viajar a Estados Unidos. Hace más de 20 años que estuve en NY por primera vez y releer a Lorca me translada a mis primeros paseos por Manhattan. Con un inglés débil y pueril descubría cada rincón, temerosa y emocionada. Es una ciudad que he visitado en muchas ocasiones, que me sigue impresionando y correr por el Central Park…que te voy a contar. El verano pasado pude volver allí unas semanas y cada mañana corría en él. ¡Era uno de los mejores momentos del día!

La ciudad de San Francisco también la conozco, esta será la cuarta vez que estoy allí, una ciudad muy diferente a la primera, es mucho más europea. Correr su maratón me hace una ilusión especial. No puedo negarte que las piernas notan los km acumulados durante el curso y alguna que otra molestia muscular, pero seguimos adelante, no pienso tirar la toalla. Hoy ha tocado correr lo que en la prepración de una maratón se llama "la tirada larga", esto supone correr 30km. Lo he disfrutado, trabajado, sufrido y me siento contenta por haberlo conseguido. Sé lo que cuesta correr cuando el cuerpo no te sigue, pero Ventu, siempre piensa que tu cabeza te llevará hasta donde quieras llegar, recuerda, ya vamos por el kilómotro 12! ¿Quién nos lo iba a decir, no?

Me despido con un regalo. Hace dos semana pude viajar a Londres para promocionar mi libro y participar en un acto para recoger fondos para la investigación de la leucemia infantil en el Hyde Park. Por la tarde puede visitar en la Tate Modern (es el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno)  una exposición que hablaba de poesía y sueños…mi mente voló hacia tu persona...te animo y deseo que nos sigas regalando maravillosas lecturas que nos hagan seguir soñando en un vida rica de buenos momentos...

Tu lectora, amiga y runner
Iolanda López

No hay comentarios:

Publicar un comentario