miércoles, 28 de mayo de 2014

BAJO MIS PIES: Carta 06. Km5. "Todo el mundo puede ser un corredor…"

Hola Ventu,

Ya en casa puedo leer tu carta con un poco de tranquilidad, los días fuera con los alumnos son días intensos, ricos en experiencias y carentes de horas de sueño…buuf, quizás es que me estoy haciendo mayor :(
Hoy empiezo con una pregunta siguiendo reflexionando sobre el pasado, ¿debemos seguir tomando nuestras decisiones desde el corazón, sólo desde el corazón cómo lo hacíamos cuando éramos jóvenes? Yo, acercándome a los 40, me atrevo a decir que lo más inteligente es saber utilizar el pensamiento racional y los sentimientos de forma equilibrada. Las decisones que queremos tomar habitan en nuestras mentes pero el que se lanza, el que da el sí definitivo es en un 90% el corazón, ¿cómo hacerlo? ¡Cuánto pasa en nuestro cerebro que no controlamos! Isaac Asimov lo definía como una obra compleja con infinitas posibilidades. Aún quedan muchas cosas que descubrir de él, especialmente de su funcionamiento.
Piensa la última vez que te has emocionado, revive ese momento, espero que haya sido hace poco. Cuando nos emocionamos interpretamos las cosas de forma diferente a cuando lo hacemos desde el pensamiento…¿Mejor o peor? me quedaría con: diferente. Cada uno que elija cómo hacerlo.

Me encanta la idea que transmites de que no quieres permitir que nada te limite. ¡Estoy totalmente de acuerdo! Existen tres factores que pueden hacerlo: personas, situaciones y pensamientos y nada puede creerse con la autoridad suficiente de limitarnos, NADA. Alejarse de las personas tóxicas, de situaciones negativas y poco nutritivas y de pensamiento rotativos (yo les llamo pensamientos "hámster" porque dan vueltas en nuestra mente una y otra vez sin que aporten nada nuevo). Esta es la clave para vivir más ligeros de todo lo que no suma. Henry Ford afirmaba que "Tanto si lo crees como si no lo crees, siempre tienes razón", así ¿Qué quieres creer tú?

Correr se ha convertido en una actividad popular y masiva. Tienes razón cuando dices que es muy fácil encontrar personas haciendo lo mismo que tú sea la hora que sea. Como ya te he explicado en otras cartas durante la semana yo salgo de casa muy pronto para entrenar y a veces no veo a nadie, pero los fines de semana me empapo de las sonrisas, el sacrificio y la ilusión de otros corredores con los que me cruzo. Muchos "puristas" de este deporte se enfadan por esta cantidad de nuevos corredores alegando que ellos ya lo hacían cuando nadie quería hacerlo, que se ha perdido la esencia…y si me lo permiten no estoy de acuerdo con ellos. Pienso que todo el mundo tiene el derecho de descubrir este maravilloso deporte, cuando quiera y como quiera. Hay lugar y objetivos para todos, cada corredor ha de elegir el suyo, así que todo el mundo tiene derecho a correr.

Por otro lado relacionas la soledad con los miedos. Los miedos, otro gran tema. ¿Quién los crea? ¿Cómo nos encaramos a ellos? Creo que depende del momento en el que estemos viviendo, gran tema para cartas posteriores.

Gran descubrimiento  el  relacionar cómo de unidos se encuentran  la cabeza y las piernas en este deporte. Cuando empiezas a correr todo tu esfuerzo se concentra en el tiempo que eres capaz de aguantar. Tu mente y tu cuerpo miran de reojo el reloj, hoy tres minutos más que ayer, ¡bien!…Después te olvidas de los minutos y focalizas en la velocidad. Llega la etapa de la "marquitis" bajar y volver a bajar tu crono personal. Te atreves a hacer tus primeras carreras, habitualmente de 5 o 10km y te crees el rey del asfalto. Puedo confesarte que a mi esta etapa me duró muy poco. Con los entrenamientos y en las carrera iba rebajando mi tiempo con rapidez hasta que llegó el día que en una carrera lo di todo, hice mi MMP (mejor marca personal) en los 10km y…no fui feliz corriendo. Fantástico crono, malas sensaciones por no haber disfrutado. Algo dentro de mi me hizo sentarme y volver a pensar porqué corría y entendí  que  para mi correr era una filosofía de vida, no una lucha contra el crono. Y así empezó una nueva etapa de disfrutar sin obsesiones, participar en otras distancias, la maratón es mi preferida, en otras superficies…Y sigo con ganas de seguir probando, de superar esos 42 km y pasar al ultrafondo…todo llegará, lo sé.

La alimentación es parte importante en la vida del runner. Hay mucha literatura escrita y me quedo con que cada corredor es único y que lo básico es llevar una alimentación equilibrada: verdura y frutas, hidratos que nos den energía, proteína para los músculos y grasa saludable y mucha agua...nadie se acuerda de ella y es básica para no deshidratarse y cuidar nuestros músculos para evitar lesiones. Yo la verdad es que soy muy mala con los hidratos. Me gusta muy poco la pasta y el arroz así que me obligo a comerlo para poder rendir. Últimamente he leído libros que explican  otro tipo de alimentación que me llama la atención, seguiré investigando sobre ello. Te recomiendo el libro "Correr, comer, vivir" de Scott Jurek. Uno de los atletas de ultracarrera más importates de todos los tiempos. En él habla sobre su vida, su carrera, sus carreras de resistencia y hasta su lenta transición hacia el veganismo. A mi me ha gustado mucho.

Constancia y superficies. Muy apropiado relacinarlas con el run y el la vida. Ser constante, tener hábitos nos acerca a nuestros objetivos. Saberse adaptar a las diferentes superficies, a distintas vivencias nos da ese plus de flexibilidad, huir de los blancos o negros y descubrir los grises....cuanto por aprender.

Háblame de los temas cuando quieras y te veas preparado, saber escucharse es la base para no hacerse daño…. Hoy me quedo aquí, algunas personas me han comentado que nos enrollamos un poco, intentaré ser más breve...quizás tienen razón...

Hoy  te dejo con un pensamiento: All we need is love…and run.

Primeros 5km superados y disfrutados…seguimos...

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario